AFP
MADRID.- El suizo Roger Federer, cabeza de serie número 3, ganó ayer el torneo Masters 1000 de Madrid tras imponerse en la final al checo Tomas Berdych, sexto favorito, en tres sets (3-6, 7-5 y 7-5), y arrebató al español Rafael Nadal el número dos de la clasificación mundial.

Esta es la tercera ocasión que Federer se impone en la capital española, tras los títulos logrados en las temporadas 2006 y 2009, y con este triunfo iguala a Nadal en número de victorias en Masters 1000, con 20, siendo los tenistas con más victorias en esta categoría.

Con su triunfo de ayer, Federer recupera el segundo puesto del ranking de la ATP, lugar que no ocupaba desde marzo del 2011, desplazando a Rafael Nadal, eliminado en Madrid en octavos de final ante su compatriota Fernando Verdasco, a la tercera posición del escalafón.

Publicidad

Tomas Berdych, que este año ya había jugado las semifinales de Montecarlo y que se había mostrado muy sólido durante toda la semana, se impuso en el primer set, pero Federer hizo valer su dilatada experiencia en grandes finales y se hizo con la victoria final, tras un partido muy equilibrado.

El suizo ha ganado las cuatro finales que ha disputado este año, tras ganar antes en Rotterdam, Dubai e Indian Wells. El de Madrid es el título 74º de su larga carrera.

Además, Federer ganó a Berdych, un tenista que lo había derrotado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los cuartos de final de Wimbledon en el 2010.

Publicidad

El veterano, ex número uno mundial, de 30 años, está completando una extraordinaria temporada, ya que desde que derrota en el abierto de Estados Unidos en el 2011 contra el actual número uno, el serbio Novak Djokovic, ha ganado 45 de sus últimos 48 partidos y ha logrado 7 de los últimos 10 torneos que ha disputado.

A diferencia del propio Djokovic y de Nadal, a Federer se le ha visto cómodo en la innovadora tierra batida de color azul de Madrid, más rápida y resbaladiza que la arcilla tradicional.

Publicidad