QUITO
.- Mónica Villagómez, presidenta ejecutiva de la Bolsa de Valores de Quito, asegura que la opción de invertir en la Bolsa es más accesible para el ciudadano común. Esto, porque los montos de inversión han bajado, especialmente por la desmaterialización de los títulos, es decir, su manejo electrónico. Asegura que este año ha habido una buena cantidad de emisiones (oferta por parte de empresas). Es posible invertir desde $ 500.

¿Es rentable invertir en Bolsa?
Sí, puede ser muy rentable. La propuesta es invertir en emisiones de compañías con trayectoria importante en el mercado.

¿Por qué la gente no se ha animado a invertir en Bolsa?
No ha habido difusión suficiente. La gente no sabe que no debe quedarse hasta el final con el papel, puede armar un portafolio comprando y vendiendo las acciones, obligaciones, titularizaciones. Si es más conservador, puede quedarse con el papel y ganar los rendimientos al vencimiento.

Publicidad

¿Siempre ha sido una opción la Bolsa o ahora hay más acceso?
Siempre ha sido una opción, pero ahora hay un cambio de visión de la Bolsa, que busca salir a contar a la gente de esta alternativa. Queremos que el programa se democratice: por un lado que la ciudadanía invierta y que las empresas participen ofertando sus emisiones. Al estar desmaterializadas se puede fraccionar en más bajos montos.

¿Cuál es el monto mínimo de inversión?
En principio podría venir con poco dinero, posiblemente a partir de los
$ 500 o $ 1.000 se encuentran valores de renta fija o en renta variable.

¿Cuál es el nivel de participación de las empresas?
En este año, el Estado ya no ha invertido en Bolsa. Hemos bajado en volumen, como en todo el mundo. Pero hemos visto una respuesta proactiva del sector privado. Solo en obligaciones han entrado $ 78,4 millones. En titularizaciones, $ 114 millones; en papel comercial $ 28 millones y en acciones $ 1,1 millones. Es un buen comienzo para ser el primer cuatrimestre.

Publicidad

¿Por qué se nota esta mayor presencia de las empresas en Bolsa? Hay una nueva generación de administradores de empresas que creen en esta opción. Los bancos tienen su propio papel, financiamiento a corto plazo, la Bolsa da financiamiento a mediano y largo plazos. También hay una predisposición de las empresas a ser más transparentes e informar sus índices. Esto le sirve al comprador para medir el riesgo.

¿Cuáles son los pasos por seguir?
Debe ir a una casa de valores, que son sociedades anónimas autorizadas por la Superintendencia de Compañías y que tienen un control muy exigente. Debe explicarles sus necesidades de recuperación. Los rendimientos van dependiendo del plazo de 3,78% a 7,41%.

"Queremos que el programa se democratice: por un lado que la ciudadanía invierta y que las empresas participen".
Mónica Villagómez