AFP-AP
BARCELONA, España.- El piloto venezolano Pastor Maldonado (Williams) saldrá desde la pole position hoy en el Gran Premio de España, quinta prueba del Mundial de Fórmula 1, luego de terminar segundo en la clasificación ayer, pero al verse beneficiado por un castigo al británico Lewis Hamilton (McLaren), quien había conseguido el mejor tiempo.

Finalmente se le atribuyó a Maldonado la pole position por retrogradación de Hamilton, quien no completó la vuelta de rigor tras lograr su crono por falta de combustible, parando en el circuito, por lo que ahora arrancará último.

El sudamericano fue la gran sorpresa y sensación del día, llegando incluso a ser el más rápido en la segunda manga de las clasificaciones, y estuvo peleando hasta el final por una pole histórica. El segundo lugar ya es el mejor que hasta ahora ha logrado desde su llegada a la Fórmula 1 en el 2011.

Publicidad

"Tenemos la capacidad y se lo estamos mostrando a todos", dijo Maldonado ayer en el Circuito de Cataluña, antes de conocer que partiría primero.

El español Fernando Alonso (Ferrari), fue tercero por lo que correrá segundo y también aspirará a la victoria en la carrera de hoy, por delante del francés Romain Grosjean (Lotus), el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y el mexicano Sergio Pérez (Sauber), cuarto, quinto y sexto respectivamente, pero que también avanzarán un puesto.

Pérez, que ya sorprendió a todos con un segundo puesto en el Gran Premio de Malasia, parece aspirar de nuevo a un gran resultado en Montmeló, al igual que Maldonado, en la que podría ser una cita inolvidable para la Fórmula 1 latinoamericana si se confirman las buenas sensaciones de este sábado.

Publicidad

Entre las decepciones del día estuvo el alemán Sebastián Vettel, quien ganó la última carrera en Bahréin, y que acabó octavo, aunque al menos pudo superar la Q2, algo que no consiguieron otros nombres destacados como el inglés Jenson Button (McLaren), el australiano Mark Webber (Red Bull) o el brasileño Felipe Massa (Ferrari).

Hamilton había firmado la tercera pole de la temporada y la número 22 de su carrera, pero por la sanción finalizó con su retrogradación al último lugar.