EFE
QUITO.- El ministro de Deportes, José Francisco Cevallos, y el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Danilo Carrera, viajaron este martes a Suiza para reunirse con el Comité Olímpico Internacional (COI) por una disputa entre ambos, que amenaza la participación del país en los Juegos de Londres, a 80 días que inicien la competencias.

Los dos se encontrarán en Lausana el próximo jueves con el director de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales, Pere Miró, para intentar salir del punto muerto en el que se encuentran.

La disputa surgió a raíz de que el Ministerio destituyera a las directivas de 40 federaciones ecuatorianas de distintos deportes porque en su opinión no acataron una ley de 2010 y no realizaron elecciones internas. En su lugar designó a interventores para dirigirlas.

Publicidad

Cevallos argumentará ante Miró que las federaciones incumplieron la ley, que obliga a "la integración democrática" de esas entidades a través de clubes, los cuales deben elegir a la directiva, así como a la designación de administradores para manejar adecuadamente las ayudas públicas, según explicó hoy el Ministerio en un comunicado.

En cambio, el COE mantiene que la intervención de las federaciones violó el debido proceso y que el Ministerio "no tiene facultad legal para adelantar, vía acuerdos, procesos eleccionarios" en esas entidades, de acuerdo con una declaración emitida también hoy.

El COE logró el apoyo de la asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), que aprobó en abril una moción de condena al Gobierno Nacional.

Publicidad

En una carta, Miró acusó al Ministerio de interferir en la operación interna, en las elecciones de las federaciones y de violar el principio del Movimiento Olímpico de la autonomía de las organizaciones deportivas nacionales.

Por ello, el COI amenaza con que los deportistas ecuatorianos compitan en los Juegos de Londres con la bandera del propio Comité Olímpico y no con la bandera tricolor.

Publicidad

El Ministerio, por su lado, aseveró hoy que la intervención no tenía como fin "tener injerencia política", sino garantizar que los deportistas "tuvieran acceso a su preparación y adecuación debidas", y "resguardar la debida administración de los dineros públicos".

Cevallos, que viajó a Suiza acompañado de dos asesores, pidió la entrevista con Miró para tratar el tema.

Según dijo a Efe una fuente del COE, el COI condicionó su realización a que también asistiera Carrera, que está acompañado de un asesor.