EFE
QUITO.- Representantes de los bancos de desarrollo de Latinoamérica reunidos en Quito abogaron este martes por un aumento de su actividad para estimular el crecimiento económico en la región, y extender servicios bancarios a los pobres.

La cita, desarrollada en el marco de la 42 reunión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), reúne también a delegados de Alemania, España, Suecia, India y Rusia.

El encuentro tiene como eje central la innovación financiera para la inclusión y la búsqueda de mecanismos financieros por parte de la banca de desarrollo para apoyar el crecimiento económico.

Publicidad

La presidenta de la cita, la ecuatoriana María Soledad Barrera, presidenta del Banco Ecuatoriano de Desarrollo, recordó que los indicadores sociales señalan que América Latina sigue siendo "la región más desigual del mundo en cuanto a distribución de la riqueza".

Apuntó que los bancos de desarrollo pueden aportar con financiación a largo plazo, avanzar en instrumentos que permitan una mayor "bancarización de los tradicionalmente excluidos y su acceso a recursos" y financiación para sectores productivos, entre otros.

Al hablar del escenario financiero mundial, el presidente de Alide, Rodrigo Sánchez, comentó que éste "se sigue caracterizando por la incertidumbre".

Publicidad

"Si bien se reconoce que América Latina ha salido bien librada de la gran recesión, la propia incertidumbre plantea nuevos retos, incluso, cuestiona la capacidad de nuestras economías para mantener su buen desempeño", dijo Sánchez al apuntar que "la situación económica actual presenta riesgos importantes".

El servicio de estudios del banco español BBVA pronosticó en un informe hecho público hoy en Madrid que la economía de los países latinoamericanos experimentará un "aterrizaje suave" y crecerá en torno al 4% en el 2012 y en los años subsiguientes.

Publicidad

Sánchez reconoció los "logros notables" de la región en términos de crecimiento económico y combate contra la pobreza, pero su reto es disminuir la desigualdad.

Por ello consideró que se debe poner más énfasis en temas estratégicos como inclusión financiera, integración regional, desarrollo del mercado interno, provisión de seguridad alimentaria, cuidado y respeto al medio ambiente, y uso sostenible de recursos naturales.

Sánchez defendió a la banca de desarrollo como "un actor principalísimo", no sólo movilizando recursos sino con un rol más activo en la identificación de oportunidades de inversión, al desarrollar, evaluar y articular proyectos.

En la inauguración del encuentro, que terminará mañana, la ministra coordinadora de la Política Económica de Ecuador, Janeth Sánchez, indicó que en el pasado en "muchos países de la región" se minimizó el papel de la banca pública y se confió mucho en los mercados.

Publicidad

"La realidad nos hizo ver que necesitábamos una institucionalidad mucho más fuerte para la regulación y el control", señaló al opinar que es importante contar "con opciones en el mercado, con una banca pública que no solamente corrija ciertas fallas de mercado sino, cuando sea pertinente, también compita y apoye a crear mercados".