Reuters
LONDRES.- Más de 50 boxeadores profesionales competirán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, según el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), Wu Ching-Kuo.

"Definitivamente van a estar en Río", confirmó Wu en Londres, a donde viajó para presenciar la final de la Serie Mundial de Boxeo (WSB, por su sigla en inglés) de la AIBA entre Dynamo de Moscú y Milano Thunder.

"Miren el programa olímpico de otros deportes como baloncesto, voleibol y balonmano, ellos tienen profesionales, y nosotros somos la única organización que no los tiene", agregó.

Publicidad

Lanzada en el 2011, este año la WSB tuvo doce franquicias de ciudades, con equipos de cinco púgiles compitiendo entre ellos para alcanzar la final que se disputó ayer en el ExCel Center de Londres, sede del torneo olímpico de este año.

El año que viene se presentará el AIBA Boxeo Profesional (APB, por su sigla en inglés), un torneo profesional que no incluirá el uso de casacas o protectores de cabeza y en el que los púgiles recibirán salarios regulares.

"En Río habrá 56 boxeadores del APB y 10 clasificados a través de finales individuales de la WBS", explicó Wu.

Publicidad

El APB, invención de Wu, hará que los boxeadores que provengan de categorías amateur no tengan que dar la espalda a los Juegos Olímpicos en el pico de sus carreras, por el hecho de tener que tomar la ruta establecida del profesionalismo, destacó el directivo.

Cualquier boxeador que se gane la vida como profesional en el APB seguirá estando disponible para competir en los Juegos.

Publicidad

En el pasado, medallistas olímpicos como el británico Amir Khan, quien ganó una presea plateada en Atenas 2004 cuando aún era un adolescente, tenían que convertirse rápidamente en profesionales para aprovechar económicamente su éxito.

"Va a mejorar la calidad de la competición de boxeo en los Juegos Olímpicos porque los principales boxeadores van a poder tener una buena vida sin tener que ir por la ruta normal", dijo el taiwanés Wu, quien asumió la presidencia de la AIBA en el 2006.

"En el pasado, los mejores boxeadores de los Juegos y los Campeonatos Mundiales eran desperdiciados en los organismos profesionales. Hubo muchos boxeadores talentosos que entraron en competiciones y categorías equivocadas y no tuvieron éxito. No podían retornar al boxeo amateur y finalmente desaparecían del mundo del boxeo", subrayó.

Wu dijo que el APB podía incluso disputarles el atractivo a organismos profesionales tradicionales como la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Publicidad

El año próximo la competición se expandirá a 16 equipos, probablemente con la inclusión de representantes de Argentina, Ucrania y Bulgaria.