Los presidentes de las federaciones ecuatorianas de gimnasia, triatlón, tiro con arco y patinaje, parte de las 40 que fueron intervenidas por el Ministerio del Deporte, defienden su trabajo en esos organismos.

Jorge Portalanza, de gimnasia, señaló que el ministro José Cevallos está desinformado. “No se puede intervenir a organismos que tenemos reconocimiento internacional. Lo que pasa es que el señor ministro está desinformado y está cometiendo un error”, refirió el directivo, quien tiene cinco años al frente de esa entidad y señala como logro el que ahora entre doce y catorce provincias practiquen gimnasia. “Hemos ganado títulos sudamericanos y panamericanos, lamentablemente no existen deportistas de alto nivel porque abandonan la actividad por falta de apoyo del Mindeporte, que no aprueba nuestra planificación anual”.

Cornelio Serrano, quien dirige el triatlón, agregó que rebatía el argumento de Cevallos en el sentido de que no se llamó a elecciones y por eso se intervino a las nacionales. “Todas convocaron por la prensa, pero como no hay clubes especializados no hubo elecciones”, dijo.

Publicidad

Indicó que hay un vacío legal en el Reglamento de la Ley del Deporte, ya que no se determina qué ocurre en caso de que no se presenten los cinco clubes que se requieren para elegir al directorio, pero que en los estatutos de cada nacional sí existe el camino que se debe seguir para no dejarlas en acefalía.

Añadió que Ecuador debe respetar los tratados internacionales y uno de ellos es la Carta Olímpica, que está por encima de la Constitución.

Otón Baquerizo, presidente del tiro con arco, sobre la acción del Mindeporte dijo que existe una injerencia total del Estado desde que obligó a las 46 ecuatorianas a convocar a elecciones, “haciendo tabla rasa de los estatutos que habían elegido directorios, en unos casos, hasta el 2013 o 2014”.

Publicidad

Defendió la permanencia en el cargo, porque con “el reconocimiento del COE y de la Federación Internacional es más que suficiente”. Añadió que el tiro con arco no existía en el Ecuador y se ha logrado asistir a eventos internacionales, y ahora se toma a los deportistas como “carne de cañón para que vayan al Mindeporte para ver cómo crean clubes de papel”.

Mientras, Marisol Castro, quien dirige el patinaje, indicó que esperaba que el conflicto se arregle, ya que los únicos perjudicados son los deportistas.

Publicidad

Agregó que logró que Colombia permita a tres deportistas ecuatorianos que sigan entrenando allá, cuando había la disposición de negarles ese permiso por la intervención estatal.

Dijo que había sobradas razones para seguir al frente del patinaje nacional, pues en cuatro años y con $ 10.500 mensuales ha logrado desarrollar este deporte, pero que si tiene que irse, lo haría sin problemas.

Textuales: Lo dijo
Marisol Castro
ECUATORIANA DE HOCKEY PATINAJE
“Si tengo que renunciar y dejar el cargo en aras de que mis deportistas estén bien, yo me voy. No sé por qué estoy en este lío (intervenida). Llamé a elecciones y no hubo clubes”.