EFE
KIEV/MOSCÚ.- El boicot a Ucrania de los principales líderes europeos por la situación de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko amenaza la disputa de la Eurocopa a poco más de un mes del partido inaugural.

"El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, ha decidido que dadas las actuales circunstancias, por el momento no quiere viajar o asistir a ningún acto en Ucrania", aseguró un portavoz.

Ucrania, a la que el presidente de la UEFA, Michel Platini, estuvo a punto de arrebatar en 2010 el derecho a albergar la Eurocopa debido a los graves problemas organizativos, se ha topado ahora con otro problema: un boicot político.

Publicidad

La condena de siete años de cárcel a la líder opositora por abuso de poder ha causado indignación en todo el mundo, pero las fotografías del presunto maltrato físico sufrido por la opositora en prisión han condenado a Ucrania aún más.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que ya ha decidido no asistir a ningún partido del torneo continental en caso de que Timoshenko no sea liberada antes del partido inaugural del 8 de junio en Varsovia.

Los dirigentes de otros países europeos, como Holanda y Austria, se han sumado al boicot, aduciendo que Ucrania debe dar ejemplo en materia de libertades políticas y derechos humanos, ya que asumirá la presidencia de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en el 2013.

Publicidad

Por otro lado, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se mostró "profundamente preocupada" por el tratamiento a Timoshenko, que sufre una hernia discal, por lo que no puede levantarse de la cama.

Aunque la UEFA ha asegurado que en caso de cancelar la Eurocopa el torneo será aplazado un año y nunca trasladado a otro país, el presidente de la Federación de Fútbol de Ucrania (FFA), Grigori Surkis, pidió hoy el "cese de toda especulación".

Publicidad

Fútbol, independiente de situación política

"Incluidos los rumores sobre una supuesta declaración del Señor (Ángel María) Villar (presidente de la Federación Española de Fútbol) que se habría dirigido a la UEFA con la propuesta de trasladar el torneo a España", afirmó.

Mientras, la UEFA aseguró que "los países organizadores de los torneos son elegidos exclusivamente por criterios de desarrollo futbolístico".

"La UEFA cree firmemente que la independencia de consideraciones políticas es una absoluta necesidad para garantizar que a la gente siempre le quede el fútbol para jugar, soñar y animar, independientemente de la situación política en su país", señaló.

Publicidad