Especial: Antonio Valencia: Orgullo en Inglaterra

En el clásico de Manchester, el City derrotó 1-0 a United, ayer, en el último partido de la 36ª fecha de la Liga Premier del fútbol inglés, y se puso líder con los mismos puntos (83), pero con mejor saldo de goles que su archirrival (los celestes tienen más 61 y los rojos más 53).

Arsenal, fuera de pelea, es tercero con 66 unidades.

Publicidad

El solitario gol del encuentro lo anotó el belga de origen congoleño Vincent Kompany en los descuentos del primer tiempo, con un cabezazo inatajable para el portero David de Gea.

El título se definirá en las dos últimas jornadas.

Alex Ferguson, entrenador de los Diablo Rojos, decidió que dos de sus mejores figuras, el ecuatoriano Antonio Valencia y el mexicano Javier Chicharito Hernández, no fueran titulares. De ambos, solo Valencia entró en acción, pero a los 78m en reemplazo de Paul Scholes.

Publicidad

Los del City se mostraron más agresivos desde el vamos, y el argentino Sergio Kun Agüero estuvo a punto de marcar al menos en un par de ocasiones en la primera mitad.

Gol del triunfo

El gol para los dueños de casa lo anotó Kompany ya expirando el primer tiempo con un fuerte cabezazo, superando a la defensa de los Diablos Rojos en el salto, y batiendo claramente al español De Gea.

Publicidad

Este resultado se ajustaba a lo visto en la primera parte, y a poco de empezar la segunda, Samir Nasri se lo perdió para el anfitrión (el City) al cruzar demasiado un balón ante De Gea, quien a la hora de juego frustró otro intento del internacional marfileño Yaya Touré, con un disparo a ras del suelo.

Después, este volvería a intentarlo en el minuto 83, pero su tiro se fue por poco afuera. A partir de ahí, el United empezó a lanzarse contra el arco rival, pero si bien creaba algún peligro también facilitaba los contragolpes rivales, y con el tiempo reglamentario cumplido, Nasri volvió a perdérselo.

Los delanteros del United, con solo Wayne Rooney en punta y con una vocación por completo defensiva, apenas se acercaron a la valla defendida por Joe Hart.

Desde 1968

El City, que dirige el italiano Roberto Mancini, recuperó con la victoria una desventaja de ocho puntos en la tabla ante el United, para quedar muy cerca de su primer campeonato inglés desde 1968.

Siguientes rivales

Publicidad

Al Manchester City le falta medir al Newcastle (5º), de visitante, y de local contra Queens Park Rangers (17º).

El United recibirá al Swensea (12º) y al Sunderland (11º).