Los tres delegados que envió al país el Comité Olímpico Internacional (COI), para analizar la intervención del Ministerio del Deporte a 40 federaciones nacionales, harán público hoy su informe sobre la situación que podría implicar una suspensión que impida la participación ecuatoriana en los Juegos de Londres 2012.

Alejandro Blanco y José Quiñónez, presidentes de los comités olímpicos de España y Perú, respectivamente, y Alberto Ferrer, secretario del de Colombia, en representación del COI, se reunieron ayer con los titulares o delegados de las federaciones nacionales intervenidas y con Danilo Carrera, presidente del COE.

Blanco evitó pronunciarse sobre la crisis y se limitó a indicar que hoy emitirá su criterio sobre la situación que podría dejar a Ecuador fuera de los Juegos Olímpicos.

Publicidad

Mientras, el peruano Quiñónez indicó que se enteró de la controversia entre el COE y el Mindeporte durante la asamblea de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), realizada el pasado 15 de abril en Moscú.

“Definitivamente debo respaldar lo que se aprobó en esa asamblea: una resolución solidarizándose con el COE y expresando el deseo de que muy rápidamente esta situación pueda solucionarse. Que el gobierno (de Rafael Correa) entienda que lo primero acá es la ayuda y beneficio para los deportistas y que eso está por el lado del COE; el respeto a las reglas que mandan de la Carta Olímpica (que objeta la intervención estatal), que son la razón de ser del movimiento olímpico y del deporte moderno a nivel mundial”, refirió..

El directivo no habló de plazos para un posible llamado de atención o suspensión al deporte de Ecuador, ya que esperaba escuchar la situación legal de las fedenacionales.

Publicidad

En tanto, el colombiano Ferrer comentó que esperaba que haya un feliz entendimiento entre el COE y el Mindeporte, y que las cosas se arreglen de la mejor manera porque los perjudicados son los deportistas”

Cevallos
Mientras, en su enlace de ayer Correa le dio su respaldo “total” al ministro Cevallos y agregó que si se le hace daño a los deportistas, “el pueblo sabrá quiénes son los responsables”.

Publicidad

El exarquero dijo que los directivos del COE “han hecho lo que han querido”, y reveló que hay denuncias de deportistas que afirman que no se los deja entrar al Centro de Alto Rendimiento (COAR) a entrenar.