Barcelona juega hoy en el estadio Casa Blanca, donde nunca ha podido vencer a Liga (Q), desde 1997.

Son 15 temporadas y 35 partidos sin que Barcelona logre sacudirse la ‘maldición alba’ que lo persigue desde el 5 de octubre de 1997. En esa fecha, Liga de Quito recibió por primera vez a los toreros en el estadio Casa Blanca, inaugurado cuatro meses antes, y la aplastante hegemonía comenzó.

Con anotaciones de Patricio Pato Hurtado y Paúl Guevara, los azucenas se impusieron 2-0 en ese encuentro inaugural. Este Diario tituló ‘Liga quiteña, imbatible en su casa’, respecto a la caída amarilla en el escenario donde hoy Barcelona se presenta por 36ª ocasión.

Publicidad

Los albos alinearon como titulares a Jacinto Espinoza; Danilo Samaniego, Miguel D’Agostino, Ulises de la Cruz, Néicer Reasco; Robert Macías, Nixon Carcelén, Guevara, Álex Escobar; Hurtado, Ariel Bravo.

Los abridores canarios fueron José Cevallos; Luis Gómez, Máximo Tenorio, Jimmy Montanero, Raúl Noriega, Luis Capurro; Héctor Carabalí, Marcelo Morales, José Gavica; Nicolás Asencio, Agustín Delgado.

Los máximos artilleros azucenas contra los canarios, en partidos en la Casa Blanca, son Patricio Urrutia y Claudio Bieler, con 6 y 5 tantos, en ese orden (ambos están en el club). El barcelonista que más goles acumula ante Liga en su feudo es el retirado Nicolás Asencio (4).

Publicidad

De ese compromiso inicial, solo los zagueros universitarios De la Cruz y Reasco se mantienen activos y en el equipo.

Antes de que Liga jugara como local en Casa Blanca, Barcelona consiguió once triunfos como visitante, todos en el Olímpico Atahualpa, previo al inicio de la ‘maldición alba’.

Publicidad

La primera victoria canaria sobre Liga de Quito, en la altura, fue el 24 de noviembre de 1962. El atacante brasileño Iris de Jesús López Guimaraes concretó el gol del 1-0.

El último DT de Barcelona, que ganó en la capital a Liga (triunfo en el Atahualpa 1-0, en 1996) fue Salvador Capitano. El último técnico blanco que cayó ante los toreros como anfitrión fue el brasileño Sócrates (+).

José Gavica
“Se hizo mucha publicidad porque por primera vez se iba a jugar en Casa Blanca, pero nos tocó perder”, recuerda el exvolante de Barcelona del estreno ante Liga en ese estadio. Cree que no han podido vencer porque “últimamente los clubes de la Sierra están mejor conformados” y piensa que las cifras en contra “pueden ser una carga psicológica, pero puede ser que Barcelona gane (hoy) 5-0, todo depende de la motivación de los jugadores de ambos clubes”. Gavica cree que la ‘maldición alba’ terminará algún día y que “hay que sobreponerse a las estadísticas”.

Patricio Hurtado
El exdelantero de Liga (Q) jugó en 1997 el primer partido ante Barcelona en la Casa Blanca y marcó un gol. Dice que “ahora se ve que ahí inició esta paternidad”. Agrega que “el fútbol es impredecible”, pero es difícil que los toreros pongan fin a la ‘maldición alba’. “Es duro que ellos ganen en Casa Blanca por todo lo que puede dar Liga en esa cancha. Algún momento puede ocurrir, pero va a ser muy difícil, eso es seguro. Pesa mucho la condición de local”. Hurtado, de 41 años, se retiró en el 2008 y ahora está al mando de las divisiones menores de Liga.

Publicidad