Barcelona la tiene muy difícil mañana en su visita a la capital porque tiene que jugar ante Liga de Quito en un partido de aparente desquite por el empate que los mismos equipos obtuvieron en el Monumental, el 8 de abril.

Respecto de aquel partido hay dos aspectos que resaltar: 1) Derivó en la salida del técnico amarillo Luis Zubeldía por un aparente malentendido con el presidente canario y al final resultó que ya el DT argentino tenía la propuesta del Racing de Avellaneda en el bolsillo, donde ya está dirigiendo; 2) Que Barcelona jugó ese día el mejor partido en muchos meses y que mereció ganarlo con amplitud, pero por esas cosas del fútbol fue empatado en el último minuto en el único ataque que Liga produjo ese día.

Ahora la cosa es distinta, porque de allá para acá Barcelona retrocedió técnicamente, tanto en la visita en que perdió feamente con los suplentes del Deportivo Quito; tampoco pudo ganar a los titulares del mismo equipo en la revancha en Guayaquil. Es decir, su juego ha bajado. Resta esperar las mejoras que podría traer su nuevo entrenador, Gustavo Costas, que se lo ve muy enchufado al borde de la cancha, con instrucciones a sus dirigidos haciéndoles señales en pleno juego.

Publicidad

Hagamos un pequeño análisis. Barcelona tiene cuatro partidos ganados, dos de ellos de visitante, ante Manta y El Nacional. También empató en Ambato, con Técnico Universitario, pero en cambio perdió de visita con el Macará y ya está dicho con los suplentes chullas. Tiene 18 puntos y 14 goles a favor; en cambio Liga tiene 6 partidos ganados y 21 goles a favor, una diferencia estadística notable frente a Barcelona.

Se plantean entonces dos alternativas: o Barcelona juega bien de visitante y logra puntos, o Liga impone su dominio como local, como ha sido casi su costumbre invicta en Casa Blanca. Como sea, es uno de los partidos más importantes del torneo y el que gane seguirá apuntando a los primeros lugares. Hay algo para tomar en cuenta: Edgardo Bauza está consiguiendo equilibrar su antiguo excelente accionar, jugará mañana con equipo completo y su medio campo mejorará con la inclusión de David Quiroz.

No olvidarse que los albos tienes al goleador del torneo con Claudio Bieler, con 12 tantos.

Publicidad

Por su parte, Emelec venció contundentemente a El Nacional el miércoles pasado, pero sin olvidarse que anteriormente pudo haber ganado también en Quito, al mismo rival. Pero en el fútbol las posibilidades son nada más que eso.

En Quito perdió para luego en el Capwell derrotar a los criollos 5-0. Lo destacable es que los tres delanteros que normalmente alinean los eléctricos (Luciano Figueroa, Marcos Mondaini y Marlon de Jesús) hicieron goles y Enner Valencia fue un abastecedor muy eficaz con un crecimiento gradual.

Publicidad

El Nacional anotó dos autogoles y lo único que demuestra que es un equipo que tiene que ensamblarse con toda la buena fe y conocimientos que pueda conseguir Sixto Vizuete. La zaga nacionalista es una de las dos de las peores del campeonato.

El equipo azul se enfrenta hoy al puntero de esta primera etapa: Independiente, que juega agradablemente bien, que aprovecha bastante mejor sus oportunas llegadas al arco contrario y tiene la tercera mejor delantera del torneo con 19 goles a favor. En el partido de ida, jugando en Sangolquí contra Emelec, fue un encuentro de buen jugar; ahora habrá que verlo en el Capwell de visita, y constará si demuestra su juventud y espíritu prometedor.

Por su parte, Emelec juega muy seguido (de miércoles a sábado) porque tiene que estar listo para el próximo 2 de mayo, cuando reciba en el Capwell al Corinthias de Sao Paulo por la Copa Libertadores.

Publicidad