Visiblemente contrariado, Danilo Carrera, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), abandonó ayer el Palacio de Carondelet luego de una reunión sostenida con José Francisco Cevallos, ministro del Deporte, y representantes del Gobierno Nacional.

Durante una hora y 45 minutos no hubo acuerdo entre las partes y la postura del Estado y el COE no se alteró.

El primero en abandonar la reunión fue Carrera, quien insistió en advertir de una posible sanción del Comité Olímpico Internacional (COI) al deporte ecuatoriano. “No hubo acuerdo, el planteamiento de los señores del Gobierno es que se mantenga la intervención y así no hay como ponerse de acuerdo. Mi obligación es informar de esta reunión al COI y ellos tomarán la decisión que crean correspondiente”, señaló.

Publicidad

Ante la posibilidad de una suspensión para los deportistas ecuatorianos clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres, Carrera aclaró que “la sanción no la pido yo, las sanciones se toman por actos del Gobierno y del Ministerio (del Deporte) en contra del Movimiento Olímpico, si el COI considera esto habrá una sanción, una amonestación o lo que crean conveniente”. Además anticipó que el COI no impone plazos y que será el organismo el que determine la urgencia del caso.

Según Carrera, con la reunión de ayer se agotaron todas las instancias para solucionar la intervención del Ministerio del Deporte a las federaciones nacionales por deporte y solo en caso que el Estado acepte los planteamientos del COE, se volverá al diálogo.

Del lado del Gobierno, el ministro Cevallos señaló lo contrario y enfatizó en que “siempre estaremos abiertos para conversar”, pero dejó claro que “lastimosamente dependemos de él (Carrera) internacionalmente, porque está informado que hay una intervención, cuando los plazos vencieron en noviembre del 2011 para elegir las directivas”, refirió.

Publicidad

El secretario de Estado defendió la intervención al deporte y sostuvo que si no hay un cambio en la postura del COE, “la única salida es que violemos la Ley, con eso llegaríamos a muchos acuerdos, pero juré defender la Constitución y la Ley cuando me posesionaron y eso no lo voy a incumplir”, dijo.

Finalmente, Cevallos adelantó que espera la confirmación para una reunión la próxima semana en Suiza con Pepe Miró, director del COI para relaciones con los comités nacionales, en la que el exguardameta expondrá el caso de Ecuador.