QUITO
.- El español Iván Salgado se proclamó campeón del torneo Iberoamericano de Ajedrez, al vencer en la final, el pasado domingo, al peruano Julio Granda.

Salgado doblegó al peruano que se había mantenido como líder en la mayor parte del torneo, con una ventaja de medio punto sobre el español.

Otro de los ajedrecistas que también tenía posibilidades de obtener el título era el brasileño Gilberto Milos, pero cayó en la ronda final ante el mexicano Manuel León Hoyos.

Publicidad

El español Salgado contó que para jugar la final ante Granda se preparó fuertemente. "Desde las once de la noche hasta la una de la mañana me puse a estudiar y a planear" la partida, confesó Salgado.

La apertura berlinesa que ejecutó el peruano puso a Granda "en una posición poco cómoda en el tablero frente al juego bien ofensivo" del español, relató el mismo Salgado.

Ya al final, prosiguió, fue una cadena de ocho movimientos que lograron arrinconar a Granda, quien aceptó la derrota en el movimiento 36.

Publicidad

"Este remate me gustó mucho, estuvo muy bonito", reiteró el español, que volvió a su país para atender los estudios de su carrera y prepararse para torneos europeos de verano.

Granda reconoció que la partida ante Salgado fue "bastante tensa" porque se disputaba el título y le había correspondido jugar con piezas negras.

Publicidad

Salgado "jugó preciso, con iniciativa y, la verdad, es que pensé demasiado y eso al final fue minando mi posición", agregó el ajedrecista peruano.

El español "es un justo ganador", remarcó Granda a quien también le gustó "una secuencia muy bonita" ejecutada por Salgado al final de la partida.

En el torneo participaron 24 ajedrecistas de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Cuba, España, Honduras, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por Ecuador destacó el Gran Maestro Carlos Matamoros, primero en la división B.

Publicidad

El campeonato fue organizado por el Ministerio del Deporte de Ecuador con el auspicio de la Federación Iberoamericana de Ajedrez (Fibda).