Su figura reaparece con una propuesta de diálogo para mediar en el conflicto surgido desde que el Ministerio del Deporte dispuso la intervención en 40 de las 46 federaciones deportivas del país, argumentando que no cumplieron con las elecciones de su directorio hasta el 1 de abril, plazo máximo establecido en un acuerdo. Al exmarchista y medallista olímpico Jefferson Pérez le preocupa que este conflicto podría dejar a los deportistas sin la posibilidad de representar al país en las Olimpiadas de Londres 2012. Pérez habla del tema en el patio de comidas del Malecón del Salado de Guayaquil, donde almorzó el viernes pasado.

¿Cree que la estructura organizativa del deporte nacional requiere cambiarse para lograr mejores resultados?
Si comparamos las condiciones del deportista ecuatoriano con las de los atletas estadounidenses, chinos o ingleses, pues estamos en desventaja. Es muy complicado determinar cuál es el nivel de respaldo que necesita el deportista. No solo es cuestión de dinero. El respaldo debe ser desde la prensa, los dirigentes, el Estado, desde lo privado, la ciudadanía. ¿De qué vale que el Estado entregue todo el dinero para su preparación, si es que, como pasó la semana pasada, un ciclista que sale a la calle es asesinado por un conductor en estado etílico? Necesitamos tener una visión mucho más amplia de qué se interpreta como apoyo.

¿Usted, en algún momento de su carrera, cuestionó la falta de apoyo para su preparación como marchista profesional?
El tema del apoyo no solo es una cuestión económica. Tuve buena fortuna cuando viajaba a los campeonatos y los medios transmitían los eventos en vivo. He tenido un respaldo cuando la gente podía ver y vivir la competencia. A ese tipo de apoyo es a lo que nos referimos. Un apoyo integral. En 1996 ganamos una medalla de oro olímpica en marcha. Se invirtieron alrededor de 120 mil dólares en el equipo nacional. En esa misma olimpiada, Reino Unido obtuvo una medalla de oro invirtiendo más de veinte millones de dólares para el mismo resultado. Todo es un poco según las interpretaciones que se puedan dar.

Publicidad

¿Por qué el deportista debe ir a las competencias respaldado por una organización definida?
Un deportista representa una identidad. Un atleta entrena a diario para que, cuando esté en la competencia o en el podio escuchando su himno o viendo su bandera, todo el mundo con respeto observe que existe un territorio al que él representa. Todo es para tener la responsabilidad de representar a una nación y es preocupante que exista la posibilidad de que nuestros deportistas puedan participar, pero no representar al país en Londres 2012. Personalmente, no podría hacerlo. No me rompería el alma para conseguir una medalla a título personal.

En ese caso, ¿los deportistas nacionales irían a Londres 2012 de forma individual?
Irían como invitados del Comité Olímpico Internacional (COI). Desfilarían portando la bandera olímpica.

¿Qué pasaría si alguno de ellos ganara una medalla olímpica?
No habría himno ni bandera nacional y no se contabilizaría en el cuadro de medallas. Es la información que tengo al momento. Sin embargo, hemos hecho las consultas necesarias ante el COI. Normalmente esa información no se pide, pero quiero tener la confirmación.

Publicidad

¿Cree que su propuesta de mediar para conseguir un acercamiento de posturas entre el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) arrojará resultados positivos?
Lo que intento es llegar a un acercamiento porque las dos propuestas tienen algo positivo. Primero es la ley de Dios, segundo la Constitución y tercero, la honestidad del hombre para interpretar la ley. Bajo ninguna circunstancia pretendo mancillar esos tres niveles. Lo único que digo es que dejen a los deportistas en paz. Ustedes, como personas adultas, deben resolverlo. Hay cosas que cambiar en este momento, pero siempre con respeto.

¿Esta propuesta ha recibido el respaldo de otros deportistas de élite nacional?
He recibido llamadas del mejor nadador de todos los tiempos, Jorge Delgado Panchana (cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972), y de Andrés Gómez, el mejor tenista de todos los tiempos.

Publicidad

¿Ha comunicado esta intención a las federaciones intervenidas y al Ministerio del Deporte?
He llamado al presidente del COE (Danilo Carrera) y a través de él a las federaciones y ellos me han dicho que no tienen ningún problema de reunirse. He realizado la misma gestión ante el ministro del Deporte (Cevallos), pero no he tenido la misma fortuna, por eso hago un llamado público.

¿Qué hace falta mejorar en la estructura deportiva del país?
Uno de los problemas que he escuchado del ministro (del Deporte José Francisco) Cevallos es que algunos presidentes de federaciones quieren quedarse de por vida en sus cargos. Eso hay que reglamentar. Si la Constitución permite al presidente de la República la reelección en una ocasión, se debería permitir lo mismo en las federaciones. Probablemente lo que hay es desinformación.

¿Cómo ve que el Ministerio del Deporte haya dispuesto la intervención en 40 federaciones nacionales por no cumplir con las elecciones de sus directorios hasta el 1 de abril, basándose en un acuerdo?
Creo que tiene cosas interesantes, como limitar las reelecciones. Sin embargo, creo que se deben respetar las autonomías. A esto me refiero con que el Estado, en el momento que entrega dinero a cualquier institución, tiene el derecho y la obligación de auditar esos fondos. Eso no está en discusión. La Contraloría debe intervenir. Lo que está en discusión es la independencia y autonomía administrativa. No puede llegar una autoridad y disponer que debe contratar a este personal o llevar a este deportista o delegación a determinado evento porque doy el dinero.

¿Y existe el peligro de que ello ocurra con esta intervención?
Recuerde que ahora mismo la estructura indica que haya delegados de los ministerios en las federaciones provinciales.

Publicidad

¿Y esa intervención le parece positiva o negativa?
El tema no va por mal o bien. Es como que yo le entregue a mi hijo 10 dólares para colación. Pero luego le diga: tú no puedes ocupar ese dinero en esto o comer a determinada hora. Lógicamente, lo que sí debo controlar es que yo gasté un monto determinado en tu colegiatura, entonces dame las notas. Lo mismo pasa en la estructura deportiva.

Pero, en el caso de las federaciones, también pueden buscar financiamiento privado...
Creo que las federaciones tienen mucho que trabajar en el sentido de buscar autofinanciamiento. En este tema resalta la Federación de Fútbol, que ha posicionado su deporte y en el que la empresa privada es un aportante primordial. El resto de las federaciones se ha quedado un poco.

¿Qué implica que el presidente de una federación se quede indefinidamente en el cargo?
Malos manejos y que no existan auditorías a los procesos. Se debería reglamentar.

¿Qué le dice a los deportistas nacionales clasificados a Londres 2012 que están en el medio de esta polémica?
Que se despreocupen. Yo creo que la madurez de las autoridades y dirigentes va a permitir llegar a un feliz término. Y sobre todo, que ellos no se involucren. Que piensen en que van a llegar en sus mejores momentos a sus competencias. Que van a ir con nuestra bandera en representación de la nación.

Perfil: Jefferson Pérez
EDAD
37 años.

TÍTULOS
Ingeniero comercial.

ESTUDIOS
Fue bachiller del colegio Febres Cordero y se graduó en Administración de Empresas en la Universidad del Azuay.

LOGROS
Medalla de oro y plata en las Olimpiadas de Atlanta 1996 y Beijing 2008. Campeón mundial de marcha en 2003, 2005 y 2007.