En la vigente Ley del Deporte, desde el 29 de julio del 2010, y su reglamento, aprobado el 24 de marzo del 2011, se apoya José Francisco Cevallos, ministro del Deporte –posesionado el 24 de mayo del 2011–, para intervenir a 40 federaciones deportivas nacionales.

El literal n del artículo 14 de la ley establece como atribuciones del Ministerio del Deporte: “Intervenir de manera transitoria en las organizaciones que reciban recursos públicos mediante delegación del Ministerio Sectorial, en los casos que determine la ley, respetando las normas internacionales”.

Según justificó el Ministerio, la intervención permitiría no cortar el flujo de los recursos estatales que recibe cada entidad ($ 11.000, promedio mensual) y no paralizar la actividad ni la preparación de los 19 seleccionados nacionales clasificados a los Juegos Olímpicos y de quienes aún buscan un cupo.

Publicidad

Con estos argumentos legales y financieros, en la semana del 9 de abril pasado, Cevallos dictó el acuerdo ministerial para intervenir a los entes deportivos, justificando que haría “cumplir la ley”, ya que según el ministro, 40 federaciones nacionales, de las 46 afiliadas al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), no acataron el plazo que tenían, hasta el pasado 1 de abril, para regularizarse y llamar a elecciones con cinco clubes especializados de alto rendimiento o formativos.

Pero un hecho que detonó el conflicto entre el Ministerio del Deporte y las federaciones que respalda el COE, presidido por Danilo Carrera, y la posterior intervención de las ecuatorianas, fue el suscitado el 28 de marzo, cuando el pesista Julio Arteaga pretendió presidir la Federación de Halterofilia, alegando que tenía el respaldo de los clubes, como exige la ley.

Sin embargo, las federaciones intervenidas, entre ellas la de pesas, aseveran que cuando llamaron a elecciones no se presentaron los clubes especializados y hubo varias irregularidades en los acuerdos ministeriales. Por eso Carrera los llamó “clubes de papel” e incluso acusó a Cevallos de “manipular a deportistas y a otras personas a quienes les aprueba clubes...”.

Publicidad

Carrera citó el mismo ejemplo de pesas, y dijo que en uno de esos acuerdos, el club Gemelos Foyain nace con ese nombre, pero luego se lo bautiza como Hermanos Arteaga y Juvenil F.C., por lo que no lo reconoce como legal.

El COE defiende su autonomía para avalar la legalización de los 40 entes intervenidos, y por eso advirtió –el 4 de abril– al Mindeporte de una posible sanción internacional al deporte tricolor, ya que en la Carta Olímpica se establece que los comités nacionales no pueden tener injerencia del Estado.

Publicidad

El llamado de atención se cumplió y el Comité Olímpico Internacional (COI) manifestó, la semana pasada, su preocupación al calificar como intromisión del Estado la intervención de las 40 ecuatorianas, causa que podría impedir que Ecuador esté en los JJ.OO. de julio próximo (los atletas solo podrían hacerlo con la bandera del COI) y que otros deportistas aspirantes se queden sin cupo.

Hasta el momento no hay salida al conflicto, ya que el Mindeporte persiste en intervenir a los entes deportivos y el COE lo rechaza y exige autonomía. El exmarchista y medallista olímpico Jefferson Pérez, un embajador del deporte a nivel nacional y mundial, se ofreció para mediar y así evitar la sanción internacional al país.

Cara o sello: Posturas
José Francisco Cevallos
MINISTRO DEL DEPORTE
“Este señor (Danilo Carrera), que ha estado acostumbrado a manejar anteriormente a ministros, está muy equivocado”.

Danilo Carrera Drouet
PRESIDENTE DEL COE
“Lo que vive el deporte es, en parte, a la actuación de un ministro improvisado y prejuiciado contra quienes hacen la dirigencia deportiva”.

Publicidad