Julio César Escudero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Karate (FEK), una de las seis reconocidas por el Mindeporte (las otras son judo, ecuestre, golf, potencia y fútbol), exhorta al diálogo al Mindeporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). “El deportista aprende del ejemplo de los dirigentes. La discrepancia debe manejarse con altura, con respeto y prudencia, ya que los afectados son los atletas”.

Escudero contó cómo se regularizó la FEK: se presentaron 7 clubes que cumplían la ley (25 socios y sede propia). “No fue difícil verificar que los clubes pertenecen a maestros con más 30 años en la actividad, con buenas instalaciones y deportistas activos, y por eso se los afilió”, dijo.

Patricio Sandoval, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Voleibol, justifica la intervención del Ministerio: “Como el Estado entrega un rubro, debe controlar los recursos. Es correcto lo que hizo Cevallos. Si hubo un plazo y si no se llamó a elecciones, lamentablemente deben intervenirse”.