Es jueves, 23:30 en Madrid, 16:30 en Guayaquil. Del otro lado del teléfono, el actor ecuatoriano Roberto Manrique se escucha alegre y sereno a la vez. Es tarde, pero dice que no está desvelado. En realidad, un par de horas antes había concluido el último ensayo de Herejía, la pieza teatral cuyo estreno en la capital española estaba previsto el viernes, con remontajes ayer y hoy. El escenario es el teatro Garaje Lumière de Madrid.

Manrique integra el elenco de la obra. Se sumó, revela, por casualidad. Él viajó a España con la intención de dedicarse –en marzo– a estudiar y recorrer –este mes– Italia, Francia, Alemania, Holanda y Suiza.

“Casi al término de mis estudios, una actriz que conocí acá por un amigo en común (el también ecuatoriano Diego Mignone), me dijo de la posibilidad de hacer teatro”, indica. Por Mignone también conoció a Ángel García Crespo, el escritor y director de Herejía. “La vida me puso por delante el montaje porque no hice casting”.

Publicidad

Las fechas también ayudaron, anota Manrique, pues pudo cumplir su plan turístico. “Ha sido una carrera contra el tiempo”, reflexiona y menciona que en Herejía comparte roles con Mignone y Rosa, la actriz que conoció por él.

Su personaje, señala Manrique, se llama Mario Pérez, un hombre que al despertar en una noche cualquiera descubre que está encadenado, vendado y desnudo. “Él vive un proceso de tortura a lo largo de la obra. No logra determinar por qué está así, lo cual se revela en el desarrollo del montaje”.

En su trama, Herejía planteará y despejará cuestionamientos del individuo a la sociedad y viceversa, y la pregunta constante será qué tanto somos capaces de hacer por lo que queremos.

Publicidad

Aunque Manrique ha participado en Colombia en varias telenovelas producidas por RTI para la cadena Telemundo (la más reciente fue Flor salvaje, al aire por Teleamazonas), el teatro no lo toma por sorpresa, puesto que en Ecuador también ha intervenido en montajes como La gata bajo el tejado caliente, dirigida por Jaime Tamariz.

Actuar en Madrid constituye para Manrique un reto porque el público y el mercado son nuevos. “Es, además, una obra lejana a lo que he hecho hasta ahora en teatro y eso me entusiasmó”, dice y asegura que aunque disfruta probarse en otros escenarios, no se quedará en Europa.

Publicidad

“El 5 de mayo llegaré a Guayaquil para montar junto a Jaime (Tamariz) la obra Art. Estoy contento de volver a Ecuador (reside en Colombia)”, indica.

A pesar de tener un contrato firmado en Colombia, Manrique comenta que por el momento RTI (que graba para Telemundo) no lo requiere. “Hay dos proyectos listos, pero con cambios porque ya no se producirá en ese país sino en Miami (EE.UU.) y México, y a estos lugares deberé ir a trabajar”.

Manrique no descarta que, tras montar la obra de Tamariz tome otros cursos en España. Los que concluyó en marzo fueron de interpretación, danza, historia del teatro y del cine, comedia y acento español, dictados por Darío Facal.

Carrera
En Ecuador, Roberto Manrique participó en producciones como Solteros sin compromiso, Mis primas y Corazón Dominado.

Publicidad

En diciembre del 2005 se estableció en Colombia, donde ha integrado los elencos de Así es la vida, Victoria, Doña Bárbara y Flor salvaje.