Se muestran inquietos. Por momentos atienden a la profesora. A ratos, conversan y sonríen. Se trata de un grupo de niños y adolescentes que son parte del proyecto del club Independiente José Terán, que pretende la formación integral de futbolistas profesionales.

Es la mañana del pasado jueves. 10:30. Émerson Espinoza (11 años) está feliz porque concluyó un trabajo de matemáticas. Muestra orgulloso a su profesora, María José Espín, la tarea. No obstante, en la mente del chico lo que más influye es el fútbol: “Quiero ser un jugador profesional. Ese es mi sueño”, revela a este Diario.

Como Émerson, más de 100 muchachos conviven diariamente en el complejo de Chillo Jijón (suroriente de Quito, cerca de Sangolquí), donde, además de ser el lugar de entrenamiento del equipo profesional se forman futbolistas.

Publicidad

Ahí, sin tener que pagar nada (incluso a algunos la dirigencia del Independiente les provee de una ayuda) duermen, estudian, entrenan y sueñan con emular a futbolistas como Iván Hurtado, Álex Aguinaga, Antonio Valencia, entre otros.

Este proyecto, ideado por el actual presidente del club, Michel Deller, nació en el 2007, cuenta Santiago Morales, gerente del club. La intención era tener un equipo profesional, pero que tenga como base esencial las formativas, explica.

Ese año se compró al club Independiente, que jugaba en segunda categoría, en $ 15.000, revela Morales. Y aunque el propósito era llegar a la serie A en el 2012, la meta se adelantó y subieron a la categoría de privilegio a fines del 2009 de la mano del DT Janio Pinto. Esta es la tercera temporada en la máxima categoría.

Publicidad

En el plan realizado por los directivos la idea fue crear un sitio de concentración en el que los prospectos se formaran integralmente. Luego, de acuerdo con las condiciones de cada uno, fueran ascendidos.

Los primeros talentos que ahora integran el plantel principal son Mario Pineida, Johan Padilla, Jeison Ordóñez y Luis Caicedo. De la generación de 1993 están Andy Caicedo, Jefferson Orejuela, Andrés Oña y Luis Fernando León, uno de los más destacados. Los últimos, de 1994, han sido Cristian Ramírez y Júnior Sornoza.

Publicidad

Aunque, afirma Morales, no tienen ningún convenio formal con instituciones, ‘cazatalentos’ o empresarios (Diego Herrera, Rodrigo Espinoza, Juan Espinoza, José Luis Chiriboga, entre los principales), son ellos quienes les acercan futbolistas porque conocen de cómo se les trata a los muchachos en el club. “Acá los chicos tienen casi todo. Y si no llegaran a ser jugadores profesionales, se irán con un título de bachiller”, resalta.

La inversión en este plan es del 30% del presupuesto global del equipo, informa Morales, y agrega que la clave es tratarlo como una empresa. Además explica que atrás hay un grupo de empresarios que aportan para que el club se solvente.

“Esa es una de las claves del éxito, nos permite cumplir con todo lo ofrecido a las personas que colaboran. A esta fecha todos (plantel) han cobrado la quincena de abril”, cuenta.

Independiente lidera la serie A con 21 puntos. En la categoría de reserva es segundo y en las formativas va primero en sub-12, 14, 16 y 18; y por segundo año seguido representará al país en la Copa Libertadores sub-20, cupo ganado como campeones nacionales de la sub-18.

Publicidad

El objetivo del 2012, dice el gerente, será clasificar a un certamen internacional. Y aunque son líderes, Morales no se ilusiona con la corona para este año. “Somos conscientes de que el título lo pelearemos palmo a palmo en el 2014”, reflexiona.

$ 3
MILLONES
Es aproximadamente el presupuesto general del equipo Independiente José Terán para el 2012.