Dos versiones diferentes existen dentro de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) sobre una posible sanción al deporte ecuatoriano y, por ende, al fútbol, si el Comité Olímpico Internacional (COI) suspende a Ecuador por la intervención del Ministerio del Deporte a 40 federaciones nacionales.

Galo Sánchez, delegado de la FEF ante el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), mostró su preocupación por la probabilidad de que la supuesta sanción afecte al fútbol nacional, ya que advirtió sobre el interés de la FIFA, ente máximo que rige el balompié mundial, por conocer el caso en Ecuador.

“Estamos muy preocupados. Llegó una comunicación de la FIFA en la que manifiestan que el COI se había puesto en contacto con ellos debido a los problemas (intervención a 40 federaciones nacionales) que se presentan con el deporte en el país”, explicó Sánchez.

Publicidad

Carlos Villacís, vicepresidente de la FEF, prefiere no alarmarse, ya que cree que “no se llegará a esas instancias” (sanción), porque dice conocer a Danilo Carrera, titular del COE, y José Francisco Cevallos, ministro del Deporte, a quienes considera “hombres de bien”.

“Estamos atentos a que se resuelva este problema de la mejor forma. Estoy seguro de que se llegará a un acuerdo”, manifestó e indicó que esperaba que intercediera el presidente de la República, Rafael Correa, ya que es “un amante del fútbol”.

Un criterio opuesto expone Galo Barreto, gerente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), quien sostiene que el COI no tiene injerencia en las actividades que cumple la FIFA, ya que lo uno es deporte amateur (olimpismo) y lo otro, profesional. “Personalmente, creo que el fútbol profesional, regido por la FIFA, no tiene nada que ver con el olimpismo. Si en verdad la FEF es afiliada al COE, es porque le brinda la facilidad de representar al olimpismo. El criterio de Galo Sánchez es un exabrupto porque no nos regimos por el COI”, agregó.