A lo largo de la historia deportiva de los clubes Barcelona y Emelec, 110 futbolistas (según datos recogidos por el estadígrafo de fútbol Antonio Ubilla), entre jugadores extranjeros y ecuatorianos, han tenido la oportunidad de vestir ambas camisetas.

Hoy Damián Lanza, arquero titular con los amarillos, el delantero Marcos Mondaini y el zaguero Óscar Bagüí, con los azules, enfrentarán a sus antiguos equipos en el 194º Clásico del Astillero, desde las 19:30, en el Monumental.

Lanza, quien en sus inicios (2002) en el fútbol nacional debutó en la sub-20 de los eléctricos, prometió sacar la valla invicta ante el club en el que no pudo jugar ningún duelo oficial como profesional, pese a que en el 2009 estuvo cuatro meses en el primer equipo millonario.

Publicidad

“Es un partido muy importante, en especial para la hinchada; esperemos estar a la altura y sacar el arco en cero ante un duro rival como Emelec”, dijo el golero que reemplaza al lesionado Máximo Banguera.

A diferencia de Lanza, quien recién hoy se estrena en un Clásico, el argentino Mondaini, quien fue eléctrico en el 2006 y fue torero en el 2008, ya tiene experiencia en estos duelos.

“Siempre es especial jugar un Clásico y más aún con la camiseta de
Emelec”, comentó el delantero, y agregó que esto se debe a que “no tuve
la oportunidad de jugar muchos partidos de Barcelona ante Emelec, así
que no lo viví intensamente”.

Publicidad

Por eso sus más gratos recuerdos son en el club azul, donde junto al atacante Luis Escalada (ahora en D. Quito) marcaron goles a los toreros. “Gracias a Dios, tuve la suerte de ganar muchos más juegos de los que perdí”, refirió y deseó lograr una victoria.

Por Emelec, además, estará como suplente hoy el defensa Mariano Mina, torero en el 2004-2005; mientras que el atacante Pablo Palacios, canario en el 2008-2011, está descartado en filas azules, al igual que Jorge Ladines, de Barcelona, eléctrico en el 2005-2008.

Publicidad

Hoy debutan como técnicos en un Clásico Gustavo Costas y Marcelo Fleitas.

1
PUNTO DE DIFERENCIA
Emelec es cuarto en la tabla con 17 unidades; Barcelona es sexto con 16. Este juego corresponde a la sexta fecha aplazada.