Olimpismo exige ‘debido proceso’

El nombramiento por parte de José Francisco Cevallos, como ministro del Deporte, de Catalina Silvana Cajas, Carlos Fernando Lara y Juan Danilo Ortiz como interventores de las 40 federaciones ecuatorianas por deporte que supuestamente no están legalmente constituidas, produjo la reacción del Comité Olímpico Internacional (COI) que toma a la acción como injerencia del Estado y conminó al mismo Cevallos a respetar los organismos intervenidos.

Sobre el tema, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Danilo Carrera, señaló: “Lo dije claramente, que el mindeporte buscaba captar las federaciones ecuatorianas por deporte, a través de los clubes de papel, y posteriormente al propio COE, sin ningún tipo de escrúpulos”, expresó.

Publicidad

Para el representante del olimpismo ecuatoriano, el momento que vive esta actividad es el más aciago en la historia del deporte y su organización, atribuible, señaló –en gran parte–, a la actuación de “un ministro improvisado y prejuiciado contra quienes hacen la dirigencia deportiva”.

Carrera agregó a su comentario: “Liquidar al movimiento olímpico de un país, no es política de Estado sino de estadio, donde se puede decir de todo, insultar sin consecuencias, burlarse y engañar”.

Rechazó calificativos de Cevallos a él y a los dirigentes nacionales y pidió respeto a su condición y trayectoria.

Publicidad

Al decreto de intervención Carrera calificó su redacción como ‘rápida, imprecisa y burda’. “El acuerdo establece que los interventores deberán tratar con los presidentes destituidos para ejercer el cargo para el cual han sido nombrados. Es la primera vez que un interventor hace de representante legal de una corporación”, dijo.

Carrera señaló que si bien la Ley del Deporte permite la intervención, esta se la debe hacer por varias causas y cumplirse el ‘debido proceso’ y no existe ninguna notificación a ninguna federación ni al COE.

Publicidad

De su parte, la presidenta de la ecuatoriana de patinaje, Marisol Castro, informó que fue notificada por la Confederación Sudamericana de ese deporte que esa nacional fue suspendida para eventos internacionales por la intervención del mindeporte y que la Federación Colombiana de Patinaje le informó que tres deportistas élite que entrenaban en ese país ya no podrán hacerlo hasta que se resuelva el problema.

Danilo Carrera
PRESIDENTE DEL COE
“A los interventores se los nombra como representantes legales de las ecuatorianas, y eso es ilegal”.