EFE
MADRID.- La asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) aprobó ayer en Moscú una moción de condena al Gobierno de Ecuador, por las disposiciones aprobadas por su ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, y que han supuesto la salida de las juntas directivas de todas las federaciones nacionales.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, enviará una carta al presidente de Ecuador para mostrarle su preocupación ante la medida, que, en caso de no ser revocada, implicaría "una posibilidad real de suspensión" para Ecuador.

En virtud de las disposiciones aprobadas, explicaron desde el COI, las federaciones deportivas han perdido a sus juntas directivas y se rigen ahora por tres interventores que nombró Cevallos, que se harán cargo de ellas hasta que se convoquen a nuevas elecciones.

Publicidad

El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Danilo Carrera, quien asistía a la asamblea de ACNO, abandonó la capital rusa rumbo a su país para abordar el conflicto, no sin antes informar sobre esta situación al nuevo presidente de los comités olímpicos, el jeque kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah.

Además de la condena expresa de ACNO a las medidas tomadas por el Mindeporte y de la carta remitida a Rafael por Jacques Rogge, todas las federaciones internacionales han sido avisadas "de la intervención de las federaciones ecuatorianas".

La posibilidad de que el deporte ecuatoriano sea sancionado por las autoridades olímpicas llega a cien días de la inauguración de los Juegos Olímpicos. Aunque el COI intenta que, en caso de suspensión de un comité nacional, los atletas no se vean perjudicados, y compitan bajo bandera olímpica y a título individual.

Publicidad