El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Danilo Carrera, responsabilizó este lunes al ministro de Deporte, José Francisco Cevallos, de cualquier sanción que pueda tener el deporte ecuatoriano por la intervención del Estado.

Esto después de que la asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
(ACNO) aprobó ayer en Moscú una moción de condena al Gobierno de
Ecuador por las disposiciones aprobadas por Cevallos, y que han supuesto la salida de las juntas
directivas de todas las federaciones nacionales.

Según Carrera, amigos del ministro están al frente de las federaciones deportivas provinciales, además de señalar que se ha reunido en tres ocasiones con Cevallos y no se ha llegado a ningún acuerdo.

Publicidad

Indicó, además, que es ilegal que los interventores que nombró el Ministerio del Deporte tengan representación legal; Carrera dijo que en 12 años no se ha pedido glosa a ninguna federación ecuatoriana por deporte y que estas reciben en promedio mensual 11.000 dólares.

El presidente del COE detalló que permanecieron 1.270 personas el mes pasado en el Centro Olímpico de Alto Rendimiento (COAR), y se cobra $ 7,58 diarios por hospedaje y alimentación.

Carrera reiteró que hoy pidió audiencia al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para explicarle la función del olimpismo; puntualizó, además, que si se suspende a Ecuador de alguna competencia internacional, esta también abarcaría al fútbol.

Publicidad

La posibilidad de que el deporte ecuatoriano sea sancionado por las autoridades olímpicas llega a cien días de la inauguración de los Juegos Olímpicos. Aunque el COI intenta que, en caso de suspensión de un comité nacional, los atletas no se vean perjudicados, y compitan bajo bandera olímpica y a título individual.