El Movimiento Olímpico del país, integrado por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), las Federaciones Ecuatorianas por Deporte y los deportistas de alto rendimiento, se declaró este domingo en sesión permanente, porque rechaza lo que considera es una "ilegal intervención" del Ministro de Deportes.

El COE rechaza el anuncio del ministro José Francisco Cevallos, quien amenazó con ocupar las instalaciones con la fuerza pública; además, denuncian la intervención de hecho que el Ministerio del Deporte ha cometido en contra de 40 Federaciones Ecuatorianas por Deporte.

"Mediante un ilegal Acuerdo, el Ministro José Francisco Cevallos, desconociendo la autonomía de estos organismos colegiados y tratándolos como instituciones del sector público, ha designado tres interventores para que asuman el control de las federaciones y convoquen a elecciones en cada una de ellas", reza un comunicado publicado por el COE.

Publicidad

Desde el Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, presidente del COI, se dirigió al presidente de Ecuador, Rafael Correa, con preocupación por el futuro de Movimiento Olímpico Ecuatoriano.

En una carta firmada en Suiza, el alto dirigente pidió a Cevallos que recapacite para evitar una sanción internacional al deporte ecuatoriano. "...En ningún caso las autoridades gubernamentales deben intervenir operaciones internas de las federaciones nacionales", dice. Además, el COI alerta a Federaciones Internacionales sobre atentando a autonomía olímpica en Ecuador.

En su cuenta twitter, el Comité Olímpico asegura que la Ley del Deporte exige al Ministerio respetar la normativa internacional.

Publicidad

Al no ser reconocidos por el Ministerio los directorios de las federaciones nacionales legalmente constituidas, no pueden administrar los recursos que reciben del Estado.