AFP
PARÍS.- España y Argentina, finalistas el año pasado en la Copa Davis y favoritas de la actual edición, se clasificaron a las semifinales de la 'Ensaladera' de plata y recibirán en la siguiente ronda a Estados Unidos y la República Checa, respectivamente.

Ambos podrán contar con el apoyo de su público y elegir superficie, con lo que está cerca una nueva final entre argentinos y españoles, que tendría lugar en Sudamérica, tras las victorias de los europeos sobre la albiceleste en Mar del Plata en 2009 y en Sevilla en 2011.

España eliminó a Austria en casa, en Oropesa, y Argentina hizo lo propio, en el Parque Roca de Buenos Aires, ante Croacia, en ambos casos por 4-1. Sus rivales, EE.UU. y República Checa, se deshicieron de Francia (3-2) y Serbia (4-1).

Publicidad

El punto decisivo para los españoles lo logró David Ferrer, que ganó fácil al austriaco Jurgen Melzer, por 7-5, 6-3 y 6-3.

Ese triunfo en el primer partido del día ponía el 3-1 en el marcador, después de la ventaja 2-0 con la que había terminado el viernes y el 2-1 que había conseguido poner Austria tras su triunfo en el encuentro de dobles del sábado. En el quinto duelo, sin nada en juego, Nicolás Almagro derrotó a Alexander Peya por un doble 7-5.

Argentina había comenzado con un 1-1 ante los croatas, pero el sábado ganó un equilibrado juego de dobles y el domingo sentenció (3-1), gracias a Juan Martín del Potro, que arrolló a Marin Cilic por 6-1, 6-2 y 6-1.

Publicidad

Del Potro no tuvo problemas para vencer en 2 horas y 19 minutos a Cilic (23º), mermado físicamente después de las diez horas de juego que acumuló en los partidos iniciales.

Los norteamericanos hundieron a Francia en Mónaco gracias a John Isner, que sumó el tercer punto ante Jo-Wilfried Tsonga, al que superó por 6-3, 7-6 (7-4), 5-7 y 6-3. Luego Gilles Simon maquilló la derrota local dejándola en 3-2, al ganar 6-2 y 6-3 a Ryan Harrison.

Publicidad

En Praga, los checos sumaron el tercer punto (3-1) con Tomas Berdych, que ganó a Janko Tipsarevic 7-6, 7-6 y 7-6 (9-7). El 4-1 definitivo lo consiguió Lukas Rosol, al ganar a Viktor Troicki por 7-6 (7-5) y 7-5.

Las semifinales de la Davis tendrán lugar del 14 al 16 de septiembre.