Salvador Cabañas, aún con una bala en la cabeza (tras la agresión que sufrió en enero del 2010), fue prestado por su club, el América mexicano, al 12 de Octubre de la tercera división paraguaya. El próximo 14 de abril se inicia el torneo y el artillero, que tiene la visión izquierda disminuida, sueña con hacer goles, recuperarse, e ir al Mundial 2014.

Felicidades por su regreso. Con su ejemplo ha emocionado a mucha gente, y no solo del ámbito futbolístico…

¡Muchas gracias! La verdad estoy muy bien y muy feliz, intentando hacer bien las cosas para recuperarme pronto al 100% y volver a ser útil en las canchas. Eso es lo que más quiero.

Publicidad

¿Cuántas veces soñó con este momento en los últimos dos años?

Muchísimas, muchísimo tiempo. Y es increíble hacerlo finalmente en el club donde empecé mi carrera. Me están dando la oportunidad de estar aquí, me abrieron las puertas para venir a terminar mi recuperación y entrenar, por lo que no puedo estar más que agradecido.

¿Cómo se produjo su retorno a 12 de Octubre?

Publicidad

Tengo una buena amistad con el presidente del club (Luis Salinas), por lo que acordar mi llegada fue muy sencillo. Mis compañeros son jóvenes que me veían jugar hasta hace poco y me dicen que están emocionados, que me admiran. Eso es muy importante, sentirme así para terminar de estar completamente recuperado. Ojalá lo logre pronto.

El objetivo de Libertad es seguramente retornar a primera división. ¿El de Cabañas cuál es?

Publicidad

La meta de la comisión directiva y el cuerpo técnico es subir a primera, y lógicamente es lo mismo que quiero yo. Me ilusiona muchísimo todo esto. El fútbol es mi vida y me está dando una nueva oportunidad. Estoy bien, y sería muy importante conseguir ese logro.

El DT es Rolando Chilavert, hermano de José Luis, quien lo dirigió en Guaraní y antes en 12 de Octubre, en primera. ¿Qué tan importante es eso en esta etapa?

Muy importante. Es bueno estar en este momento con él, alguien que me conoce tan bien. Por eso quiero aprovechar para agradecerle públicamente a Rolando, como a todo su equipo de trabajo, por esta oportunidad.

¿Le han dado los médicos alguna recomendación especial en su regreso a las canchas?

Publicidad

Debo tener cuidado de no cabecear pelotas que vengan muy fuerte, porque aún tengo la bala en la cabeza. Por eso sigo trabajando en mi recuperación, insisto que quiero estar al 100% para volver a disfrutar y jugar con todo.

Hace poco manifestó que uno de sus objetivos es volver a ser tenido en cuenta en la selección paraguaya. Sabemos que deberá avanzar paso por paso, pero, ¿se imagina en Brasil 2014?

Sí, claro que sí. ¿Por qué no? Va a depender de mí. La selección está siempre en mi mente y en mi corazón, y haré todo lo posible para volver a vestir esos colores. Debo reconocer que en el último tiempo he visto pocos partidos, pero sé que el equipo está muy bien. El entrenador (Francisco Arce) tiene mucho que ver, es un gran profesional. Lo importante es que los chicos trabajen y dejen todo en la cancha.

¿Definiría su recuperación como un milagro?

Siempre tuve fe, a lo largo de toda mi vida. Y esto lo demuestra: muy pocas personas se salvan de algo como lo que me pasó a mí. Pero estamos acá, de pie y con la familia que es lo más importante de todo. Solo quien ha pasado por algo así sabe lo que significa este momento.

¿Qué le ha enseñado esta experiencia? ¿Ha cambiado como persona?

Lo que siempre he hecho es disfrutar de mi familia, de mi esposa y de mis hijos. Y ahora sigo con esa postura. Pero sí quiero agradecerle a toda la gente paraguaya que oró por mí y por mi recuperación. Uno como futbolista le ha dado cosas a la gente y ahora ellos han respondido con sus pedidos y oraciones, eso es algo muy lindo.

¿Qué recuerdo le queda de México? Allí que sufrió este incidente desafortunado, pero también vivió cosas muy bonitas…

Me quedan muy, pero muy lindos recuerdos. Estuve mucho tiempo allí y viví cosas maravillosas. Jaguares me abrió las puertas y luego llegó el América, que me lo ha dado todo. Eso sin mencionar todos los amigos que hice allí. Tengo los mejores recuerdos de México. Me encantaría regresar allá, viví momentos maravillosos.

Cifras

2006
MUNDIAL DE ALEMANIA
Salvador Cabañas jugó en esa Copa del Mundo con la selección guaraní.

172
GOLES EN CLUBES
Desde su debut hasta la actualidad tiene esos tantos en 319 partidos.