Con un “baile”, según reseñó Diario El UNIVERSO hace 52 años, empezó la historia de los duelos entre Barcelona y Liga de Quito, clubes que hoy protagonizan su juego número 186 por el campeonato nacional.

El capítulo inicial de esta rivalidad comenzó el sábado 5 de noviembre de 1960, en el estadio Modelo y la victoria fue amarilla (4-0). Al día siguiente este rotativo tituló ‘Con dominio absoluto Barcelona derrotó a LDU por 4-0’, y comentó que “goles y baile hicieron el espectáculo en nuestro estadio”. Se remarcó que “el once de la capital no tuvo iniciativa alguna en el transcurso del cotejo”.

Desde entonces, el antagonismo entre toreros y universitarios se incrementó y ha tenido varios compromisos memorables. En uno Barcelona se coronó bicampeón al doblegar 2-1 a Liga, en el Atahualpa. Fue el 28 de noviembre de 1971, con tantos de Nelsinho y Gerson.

Publicidad

Los albos sumaron dos coronas mediante triunfos sobre los canarios; uno el 23 de diciembre de 1990, al imponerse 3-1 en la capital (doblete de Carlos Berrueta y un gol de Hans Ortega); el otro el 24 de julio del 2005, en la final de vuelta del certamen Apertura (3-0, anotaciones de Carlos Espínola, Franklin Salas y Néicer Reasco).

El máximo artillero de las contiendas Barcelona-Liga es el torero Víctor Ephanor, con 9 goles. El futbolista activo con más tantos (8) y que puede superar la marca del Artista es el azucena Claudio Bieler.