TONIO CISNEROS PONCE
POSORJA, GUAYAS.- El reloj marcaba las 06:30 cuando se adueñaron del primer lugar. Fue la hora de la consagración de la yola de la Dirección de Deportes del Municipio de Guayaquil, equipo que ayer se estrenó en la tradicional regata a remos que partió del malecón Simón Bolívar rumbo a Posorja. Las 56 millas náuticas (103 km) fueron cubiertas por la tripulación campeona en 6 horas, 31 minutos y 29 segundos.

La culminación de la travesía causó alboroto entre el público, que ansiosamente, desde el Malecón de Posorja, observaba al horizonte esperando divisar la silueta de las yolas, como ocurre desde hace 73 años.

Y, de repente, lo inesperado. La puntera no era la embarcación de ningún club clásico, sino una nueva, la del Cabildo porteño. Sus integrantes comandaban solitarios la competencia, sin riesgo de ser alcanzados. Entre aplausos y vítores fueron recibidos los vencedores de la extenuante prueba.

Publicidad

Jimmy Silva (timonel), Pablo Salavarría (remo 1), John Guala (2), Gabriel Solah (3) e Israel Salavarría (4) se estrecharon en emotivos abrazos al llegar con una amplia ventaja respecto al sus escoltas.

"La regata fue muy dura desde que salimos. Estuvo muy peleada, tuvimos que superar a varias yolas que venían muy cerca", manifestó Solah.

Mientras, Salavarría no ocultó su emoción por su primer título en la Guayaquil-Posorja, ya que en siete años nunca había festejado una victoria. "En los otros equipos en que estuve había sido segundo y esta es la primera vez que gano. Estoy muy contento, feliz. Es lindo sentirse campeón, este triunfo es para toda la familia y los amigos", expresó Salavarría.

Publicidad

Mientras, la Asociación Deportiva Naval 2 (ADN 2) fue segunda, con 6h39m59s. Jorge Marcillo (timonel), Geovanny Montenegro (remo 1), José Hernández (2), Javier Pérez (3) y Héctor Herrera (4) integraron el cuadro subcampeón.

ADN 2 encabezó la regata en un tramo al comienzo, pero "hasta el primer control éramos líderes, pero se nos atravesó una rama y la embarcación que ganó, que venía muy cerca, nos rebasó. Desde ese momento fue complicado recuperar la punta", explicó Javier Pérez.

Publicidad

Completó el podio de la carrera la yola de ADN 3 (llamada El Nacional, porque usa los colores y escudo del equipo de fútbol), con un tiempo de 6h59m26s. Esta embarcación estuvo integrada por Cristian Zambrano (timonel), Edwin Molina (remo 1), Carlos Carpio (2), Óscar Grueso (3) y Víctor Gámez (4).

Otras posiciones

La yola de San José La Salle fue cuarta, con 7 horas, 3 minutos, 35 segundos. Le siguió Amigos Por Siempre, con 7h,10m,9s. El sexto y séptimo lugar fueron para ADN 1, con 7h,13m, 47s; y Regatas Posorja, con 7h,46m, 59s, en su orden.

Cinco retirados

Por problemas en sus embarcaciones, los equipos

Publicidad

de Cocodrilos, Liga Deportiva Estudiantil (LDE) 1, Andes, Cleveland y Astillero no pudieron concluir la travesía.

Programa artístico

Antes de la premiación se realizó un espectáculo artístico en el Malecón de Posorja. Se entregaron recuerdos para el público.

Sin tiempo

Fueron catorce yolas las que compitieron en la travesía.

No tuvieron tiempo oficial, por extemporáneos, LDE 2 y Barracuda (lo que sucede cuando arriban más de una hora después del ganador).