Ante las públicas aseveraciones del Ministro del Deporte, en las que afirma que las directivas de las federaciones ecuatorianas por deporte “se aferran a los cargos”, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Danilo Carrera Drouet, dijo mediante un boletín que las federaciones son corporaciones privadas que pueden elegir las veces que deseen a sus directorios.

Carrera restó valor a los comentarios del ministro José Francisco Cevallos, quien pretende normar como si fuesen entidades del Estado a corporaciones de derecho privado como son las federaciones ecuatorianas por deporte.

Instituciones privadas

Publicidad

“El señor ministro dice que los presidentes de las ecuatorianas se aferran a sus cargos y que tienen mucho tiempo en ellos, pero yo le recuerdo que las federaciones son instituciones privadas sin fines de lucro que siempre han cumplido con las leyes y que se rigen por sus estatutos”, señaló Carrera.

Destacó que, de acuerdo con sus estatutos, la mayoría de las federaciones por deporte ttienen plazo hasta agosto para convocar a elecciones, mas todas decidieron adelantarlas al 1 de abril, en función de su propia autonomía y no por exigencia ministerial.

“Algunas federaciones no pudieron instalar sus asambleas por falta de clubes reales registrados, por tanto, sus directorios, en cumplimiento de las disposiciones legales, asumieron la asamblea y eligieron a sus directivos reeligiendo a sus principales en la mayoría de los casos”, explicó.

Publicidad

Carrera lamentó la posición del ministro, quien declaró en acefalía a las federaciones, lo que impide a los directivos administrar los recursos que reciben del Estado, situación que ya empieza a repercutir en el deporte de alto rendimiento, puesto que al estar inmovilizadas las cuentas no se pueden atender pagos de cualquier tipo, entre ellos las becas a los deportistas clasificados o que aspiran a clasificar a los Juegos Olímpicos, o pagar sueldos del personal administrativo y de entrenadores.

Descontextualizado

Sobre la comentada carta que el titular del COE envió al presidente de la República solicitándole una audiencia y en la que este dispone que sea el ministro quien lo reciba, Carrera afirmó que este tema ha sido descontextualizado por el Ministerio, ya que la carta fue enviada antes de que este problema se hiciera público.

Publicidad

“Están vendiendo la idea de que cuentan con un supuesto respaldo presidencial, pero no dicen que la disposición del señor presidente es anterior a que se produjera esta crisis, por lo que considero que hoy la situación ha cambiado y necesitamos ser escuchados por el mandatario”, concluyó el principal del COE.