A las 00:01 de este Viernes Santo, desde el malecón Simón Bolívar (muelle Discovery, a la altura de la calle Imbabura), está programada la partida de las catorce yolas inscritas para participar en la edición número 73 de la tradicional regata a remos entre Guayaquil y Posorja.

Cocodrilo Remo Club, Andes, Asociación Deportiva Naval (ADN) 1, 2 y 3, San José La Salle, Amigos por Siempre, Astillero, Barracuda, Dirección de Deportes del Municipio de Guayaquil, Regatas Posorja, Liga Deportiva Estudiantil (LDE) 1 y 2, y Cleveland serán las embarcaciones que recorrerán las 56 millas náuticas (103 kilómetros) de la travesía que dura cerca de siete horas.

Las tripulaciones (cuatro remeros por yola, cada una con su respectivo timonel) se han preparado desde noviembre pasado para entrar en acción. Sus trabajos han combinado ejercicios físicos y de resistencia, y las prácticas en el río Guayas.

Publicidad

En esta temporada el principal problema para los deportistas ha sido el periodo de intensas lluvias que ha soportado la ciudad, lo que les ha impedido entrenar con normalidad.

“El clima nos ha complicado. Las lluvias nos han causado resfriados, gripe, pero hemos superado esos inconvenientes. Tomamos precauciones para no enfermarnos y estar listos para la competencia”, expresó Eddy Salavarría, integrante de Cocodrilo Remo Club.

“Nadie puede con la naturaleza. Hemos entrenado con aguaceros, con viento a favor y en contra, pero con esfuerzo hemos salido adelante”, acotó.

Publicidad

Carlos Macías, competidor de LDE, dijo que pese a las lluvias, la preparación del llamado equipo Elegolé no ha sufrido alteración alguna.

“Pese al clima nosotros, cuando no podíamos entrar al agua, hacíamos ejercicios con pesas para fortalecimiento muscular”, explicó Macías.

Publicidad

El remero también indicó que por el extenso recorrido de la travesía (considerada la segunda más larga del mundo) se debe tener una buena alimentación. “Hay que tener una dieta a base de carbohidratos y proteínas porque en el remo hay mucho desgaste de energía, hay que tener mucho control”, añadió Macías.

Detalles: Regata
Actuales campeones
Asociación Deportiva Naval (ADN) 1 es el actual monarca de la regata. La yola de la Armada cronometró en el 2011 un tiempo de 6 horas y 54 minutos. La segunda ubicación fue para Andes y el podio lo completó la embarcación de ADN 2.