La Liga española de fútbol entra en su recta final. Resta un mes y medio de competición y en el Betis lo tienen claro: el aporte del volante Jefferson Montero será fundamental para mantenerse en primera. El DT del club sevillano, José Pepe Mel, habla sobre el progreso futbolístico del ecuatoriano en el equipo al que llegó en junio del 2011.

¿Cómo evaluó a Jefferson Montero cuando llegó a Betis?

Era un jugador que tenía las mismas cualidades que ahora en velocidad, desborde, el uno contra uno; pero no sumaba al equipo en la faceta defensiva ni participaba cuando no tenía la pelota: se diluía. Eso hemos tratado de mejorar. No era un jugador efectivo y ahora es tácticamente más completo.

Publicidad

¿Qué trabajo realizó con él?

Al ser un jugador de banda, en el aspecto individual hemos hecho hincapié en que cuando tenga el balón sepa dónde están sus compañeros y sea capaz de poner un centro para que otro haga el gol, y que sepa qué hacer cuando el rival tiene la pelota. El trabajo está dando sus frutos. Él sabe que cuando consiga hacer todas esas cosas será un gran futbolista. Es un jugador que ha ido progresivamente a más.

¿Hasta dónde puede llegar?

Publicidad

Ahora no tiene un límite. Es un jugador joven con mucho camino por recorrer, ganas de aprender y se esfuerza cada día en ser mejor. Estoy seguro de que lo va a conseguir porque cuenta con algo que no se enseña: velocidad y potencia. En el fútbol actual y en Europa, si eres un jugador de velocidad, tienes mucho camino recorrido.

¿No cree que, pese a esa velocidad, en ocasiones Montero denota mucha falta de experiencia?

Publicidad

Él utilizaba esa velocidad y el trabajo en potencia en el desborde, pero se equivocaba en las decisiones al dar el pase. Si tenía que tirar, centraba, y si tenía que centrar, tiraba. Queremos que cuando juegue en la banda izquierda, tire hacia adentro para utilizar el disparo; y si le colocamos en la banda derecha, que centre con su pierna natural. Eso es lo que está aprendiendo.

Fue uno de los protagonistas del cotejo ante al Real Madrid (marcó un gol en la caída de 2-3, en marzo pasado); anímicamente, ¿cómo lo vio después de este duelo?

Montero viene haciendo buenos partidos y siempre termina satisfecho. Le ha ayudado el buen rendimiento con la selección de Ecuador. Regresó contento. Es joven y cuando las cosas le van bien, se anima a trabajar más fuerte.

¿Cómo es Montero en el vestuario?

Publicidad

En el Betis tiene compañeros que están terminando sus carreras, como Roque Santa Cruz, diez años mayor que él. Es un jugador que participa mucho en la dinámica del vestuario y en el día a día del club. Genera buen ambiente. Valoramos su alegría, él siempre está riendo.

Ha hecho referencia a Roque Santa Cruz, ¿cuál ha sido el apoyo del paraguayo al ecuatoriano?

Al final de los entrenamientos solemos quedarnos a rematar balones al arco o a terminar jugadas. En ese grupo siempre están los dos. Roque le da consejos, le guía, le enseña posiciones en las que tiene que generar ventaja y ser mejor. Acercarse a él después de anotar el gol ante el Real Madrid demuestra el agradecimiento por el trabajo diario que hacen juntos.

¿Conseguirá Montero mantener la titularidad?

Yo creo que sí. Ahora nos quedan los últimos ocho partidos, es el sprint final y se juegan muchas cosas. Es un jugador que explota lo más importante: la velocidad. Si todo lo demás lo está cogiendo y avanzando, lo principal que tiene no lo va a perder.

¿Le gustaría que siga en Betis y no vuelva al Villarreal?

Por supuesto que nos gustaría que siguiera aquí, creemos que es en el equipo en el que más cosas está haciendo dentro del fútbol español. Está a gusto en Sevilla. El clima y la gente son parecidos a los de su ciudad. Por desgracia para el Betis, Jefferson pertenece al Villarreal. Si al final se tiene que ir y hemos conseguido que sea mejor futbolista, nos alegraremos por él.