Entre gritos, empujones, amenazas y apoyado por directivos de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) el pesista Julio César Arteaga intentó asumir ayer la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP), cargo en el que fue proclamado por un grupo de simpatizantes que desconocen a Luis Zambrano, que desempeña esa función.

Miembros de la Policía Nacional cuidaron el orden en las instalaciones del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), donde está la sede de la FELP. Ahí, según Álvaro Espinoza, Arteaga fue “elegido” por el voto de cinco clubes. Mientras, Zambrano declaró que esa elección del pesista fue ilegal.

Espinoza, que actuó como director de la Asamblea convocada por Zambrano, explicó que en esta participaron representantes de cinco clubes aprobados por el Ministerio del Deporte: Camal Sport (delegado Carlos Cedeño), Gemelos Foyaín (Manuel Foyaín), Hermanos Arteaga (Yandry Arteaga), Corpus (Eduardo Guadamud) y Caribe (Jorge Viteri); ellos eligieron a Arteaga.

Publicidad

Uno de los requisitos para la existencia de clubes es que estos tengan instalaciones adecuadas. Arteaga, consultado por la dirección del club Hermanos Arteaga, al que pertenece, respondió que no se acordaba y que más tarde la entregaría. Luego Arteaga, campeón sudamericano en el 2010, fue a Fedenador con el grupo que es respaldado por todos los pesistas del país.

Tras los incidentes el directorio de la FELP se reunió. Zambrano dijo que ninguno de los clubes que asistieron a la Asamblea podía participar en las elecciones ya que en el artículo 17 del estatuto de su Federación, sobre la afiliación señala: presentada la solicitud una comisión tiene 90 días para calificarla y si no se cumple con los requisitos, tienen 60 días más para hacerlo. Esto no ha ocurrido con los votantes, dijo.

Según Zambrano, en los acuerdos ministeriales de los clubes hay párrafos donde se mezclan nombres de clubes diferentes en una misma hoja y pone como ejemplo el de Hermanos Arteaga, que luego es llamado Juvenil Fútbol Club.

Publicidad

De los hechos de ayer se hizo el acta de la sesión y se espera que el COE se pronuncie.