Evelyn Moncayo está de regreso en el deporte ciencia, del que estuvo alejada 18 meses. La ajedrecista de Guayas volvió a la actividad el fin de semana pasado para imponerse en la primera fase del torneo preolímpico que se cumplió en el club Mieles y Mieles.

La tablerista busca ser una de las integrantes de Ecuador en las Olimpiadas de ajedrez, que se realizarán en Turquía en octubre próximo. Actualmente solo Martha Fierro tiene asegurado su cupo en la Tri, mientras que once damas buscan adueñarse de los cuatro boletos restantes en el último selectivo, que será entre el 6 y 8 de abril, en el mismo escenario.

Moncayo completó 6 puntos en las siete rondas jugadas, mientras que Carla Heredia, de Pichincha, sumó 5½; Abigaíl Romero, también de Pichincha, llegó a 4½; y Rocío Vásquez, de Carchi, completó 4 puntos.

Publicidad

Más atrás finalizaron Paulina Orejuela, Danya Brito, Sara Salazar y Katherine Jaramillo, que sumaron 3½ unidades.

Para Moncayo, la prueba fue “fuerte porque intervinieron ajedrecistas jóvenes que buscan su espacio. No hubo favoritas y fue muy reñido el torneo”.

Para ganar la primera fase, Moncayo dijo que se encomendó a Dios y tuvo confianza de que nadie la podía parar. “Durante la última partida (ante Danya Brito) sacrifiqué un alfil para sacar al rey y tuve la certeza y seguridad de que iba a ganar la partida y el torneo. Así sucedió lo que me permitió sumar 19 puntos en el ranking internacional de la FIDE”.

Publicidad

Con la ventaja en la clasificación, Moncayo explicó que en la segunda etapa ganará uno de los cuatro cupos. Pero “no me confío y trataré de volver a ganar porque podré acumular puntos para el ranking de la FIDE”.

La tablerista señaló que el ajedrez es un deporte hermoso, pero no se puede vivir de esta actividad porque en los certámenes no hay premios económicos que la incentiven. “No se puede dejar todo y dedicarse por entero a esta actividad ya que debemos pensar en prepararnos para otras actividades”.

Publicidad