QUITO
.- Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga de Quito, afirmó ayer que la revelación del técnico colombiano Hernán Darío Gómez, quien el viernes pasado aseguró que cuando él dirigió a la Tricolor (1999-2004) la directiva de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) le imponía futbolistas, "era un tema conocido por todos".

El Bolillo, en primera instancia, aseveró que cuando entregaba las nóminas de seleccionados a la FEF, le decía a la dirigencia: "'Aquí están mis 15 (jugadores)', y después me pasaban la lista (de ellos): 'aquí están los 25' (señala que le aclaraba la dirigencia de la Ecuafútbol). '¿Y cómo así que los 25?'... (preguntaba el DT). Los 15 míos y los 10 (que él no había convocado)".

Luego, el anterior sábado, en una carta dirigida a Luis Chiriboga, presidente de la FEF, el adiestrador colombiano afirmó que nunca le impusieron futbolistas en la Tri.

Publicidad

"Aunque el Bolillo se retracte y ahora diga que lo que dijo no lo dijo, en verdad lo dijo. Está grabado. Ese tema (supuesta injerencia de la FEF en las convocatorias) era conocido por todos", según comentó el dirigente universitario, en una entrevista concedida a la emisora capitalina La Deportiva.

Hijo empresario

"¿Quién maneja muchos jugadores de la selección?", se preguntó Paz. Y él mismo respondió: "El hijo de Chiriboga (José Luis Chiriboga, empresario de futbolistas)". Otra vez se interrogó: "¿Quién maneja muchos de los jugadores juveniles que van a la selección?". Nuevamente Paz absolvió su consulta: "El hijo de Chiriboga, en complicidad con un alto directivo de un club más o menos nuevo de acá de la provincia (Pichincha), quien pretende surgir inesperadamente, de forma rápida en el fútbol (no dio nombre)".

"¿Quién era el que presionaba para ubicar jugadores en las selecciones juveniles?", fue una de las últimas interrogantes.

Publicidad

El directivo opinó que "con todo eso (supuesta imposición de futbolistas en la Tri) se promociona a jugadores y en el currículum (de ellos) aparecerán como seleccionados; eso era conocido por todos".

Luego, Paz hizo una comparación de lo que sucedió con Ricardo Teixeira, expresidente de la Federación Brasileña de Fútbol, quien renunció en medio de denuncias de corrupción.

Publicidad

"Ojalá el fútbol ecuatoriano logre salir adelante sin esas cosas, pero lamentablemente en la Federación, al momento, el que sabemos hace lo que le da la gana", refirió el dirigente albo.

Sobre periodismo

Paz también aludió al periodismo y dijo que este puede "ser una ayuda" para solucionar los inconvenientes que se producen en la FEF (un funcionario del organismo sentenciado por tráfico ilegal de migrantes; "indicios de favorecer ilegalmente a persona personas extrañas a ese organismo con la obtención de visas a EE.UU.", como indicó en mayo del 2008 la desaparecida Comisión de Control Cívico contra la Corrupción; 'muertos vivientes', entre otros casos) "o cómplice en estos temas".

Hernán Darío Gómez
EXTÉCNICO DE LA SELECCIÓN
"En Ecuador siempre jugué con los once que en mi concepto eran los mejores (antes dijo que la FEF le imponía a diez)".