A casi ocho años después de haber renunciado como entrenador de Ecuador, el colombiano Hernán Darío Gómez aseguró ayer que supuestamente la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), presidida por Luis Chiriboga, quien lo contrató como técnico de la Tri en septiembre de 1999, le imponía futbolistas en sus convocatorias.

En una entrevista difundida por la emisora colombiana Antena 2, Bolillo Gómez, quien estuvo a cargo de la Selección hasta el 22 de julio del 2004, cuando envió su renuncia a la FEF vía correo electrónico tras fracasar en la Copa América de ese año, comparó lo que según él vivió en su país y en Ecuador cuando citaba jugadores.

“En la Federación (colombiana) hubo respeto a las nóminas, y más conociéndome a mí. Nunca (el presidente de ese ente) me habló de un jugador, si es bueno o es malo, si viene o no viene. Siempre hubo respeto del presidente al decir: ‘Aquí esta la nómina... ah, bueno y listo’. Nunca hubo un veto, nunca me hablaron de un futbolista”, aseguró el DT, quien renunció a Colombia en agosto del 2011, en medio de una polémica por haber agredido a una mujer fuera de un centro nocturno.

Publicidad

Sin embargo, el Bolillo recordó que cuando condujo a la Tri sí tuvo ‘inconvenientes’. “Es más, tuve más problemas en Ecuador en ese aspecto (convocatorias). En Ecuador, por ejemplo, yo pasaba mi lista de 15 (citados) y a veces me hablaban de jugadores”, confesó.

Gómez afirmó que cuando entregaba la nómina de seleccionados a la FEF, él le decía a la dirigencia: “‘Aquí están mis 15 (jugadores)’, y después me pasaban la lista (la de Ecuafútbol): ‘aquí están los 25 (menciona que le aclaraban)’. ‘¿Y cómo así que los 25?’... ‘Los 15 míos y los 10 (que él no había llamado)’”.

Aunque no menciona quién se los imponía, Gómez reveló que le enfatizaban “pero los (10) míos siempre van”.

Publicidad

Ayer Carlos Villacís, vicepresidente de la FEF (Chiriboga estaba fuera del país), en radio CRE se mostró “sorprendido y anonadado. No puede ser que Hernán haya dado estas declaraciones. Sigo en shock”.

Para el directivo, “Lucho (Chiriboga) tiene buena relación con Hernán Darío, seguro cuando llegue lo llamará a preguntarle de dónde sale esto”.

Publicidad

Chiriboga intentó, hace dos años, que Bolillo retornara a la Tri, pero por la presión de aficionados, dirigentes y periodismo, el colombiano no aceptó.

Luis Chiriboga
PRESIDENTE DE LA FEF (21/01/2010)
“El Bolillo tiene los mismos ideales que nosotros. Todo está listo, ya se puede hablar de que volverá a ser el entrenador de la Tricolor”.

Carlos Villacís
VICEPRESIDENTE DE LA FEF
“No salgo de mi asombro. Cuando uno dice algo debe sustentarlo, porque se está afectando un prestigio (de la Ecuafútbol)”.