AFP
SAN JOSÉ.- El gobierno de Costa Rica intenta reformar, vía reglamento, una ley que premia a los costarricenses que obtengan campeonatos mundiales en disciplinas deportivas con una suma de 300.000 dólares, lo que ha desatado una intensa polémica.

La reforma establece que el monto del premio podría ser dividido entre dos o más atletas, que se otorgará cada dos años y no en forma anual, y que el jurado encargado de otorgarlos será presidido por el ministro de Deporte.

En los dos últimos años, dos atletas costarricenses han ganado campeonatos mundiales: Hanna Gabriels en la categoría superwelther (154 libras) de la Organización Mundial de Boxeo; y Nery Brenes en los 400 metros planos bajo techo, la semana anterior en Turquía.

Publicidad

La ley establece que el premio consistirá en una cinta, una placa y 100 salarios-base del director del Servicio Civil, que en la actualidad equivale a unos 3.000 dólares.

El ministro de Cultura, Manuel Obregón, anunció que se logró la inclusión de una partida en el presupuesto de 2013 para pagar el premio, pero que probablemente tendrá que repartirse entre Gabriels y Brenes.

El reconocimiento, que lleva el nombre de la campeona olímpica costarricense de natación, Claudia Poll, no se había otorgado porque desde su creación en 1997, ningún deportista nacional obtuvo una presea de ese nivel.

Publicidad

Tras conocerse la decisión del gobierno, Gabriels reaccionó ofendida y advirtió que la ley puede ser reformada pero que ninguna reforma tiene carácter retroactivo y que a ella le corresponde recibir el galardón en su totalidad.

"No me pueden afectar a mí, pero sí afectarán a otros. Siento que nos están traicionando a todos los deportistas", dijo la pugilista.

Publicidad

El gobierno argumenta que el monto es muy elevado, sobre todo considerando la difícil situación fiscal del país, con un déficit previsto del 5% del Producto Interno Bruto.