AP
BARCELONA, España.- Con un gol de tiro libre de Santi Cazorla en los descuentos, el Málaga le imprimió emoción a la liga española al sacar un empate el domingo 1-1 en la casa del líder Real Madrid.

El gol de Cazorla acabó con una racha de 12 victorias seguidas del Madrid, que se había adelantado con un tanto de Karim Benzema en el primer tiempo.

La ventaja del Real Madrid en el techo de la clasificación se redujo a ocho puntos sobre el campeón vigente Barcelona, que el sábado derrotó 2-0 al Sevilla.

Publicidad

Tras el triunfo en Sevilla, el técnico azulgrana Pep Guardiola sostuvo que daba por perdida la liga, pero el empate de los blancos abre un compás cuando restan 11 fechas. El Madrid suma 71 puntos contra 63 del Barcelona.

Pese al resultado, el Málaga del chileno Manuel Pellegrini bajó a la quinta posición con 41 unidades, las mismas que el Levante, que derrotó 1-0 al Villarreal.

Un gol en los descuentos de Xavi Torres dejó al "Submarino Amarillo" a solo tres puntos del descenso, resultando en la quinta fecha seguida sin ganar y el cese de su segundo entrenador esta temporada: José Molina.

Publicidad

En otros resultados, el Valencia le ganó 3-0 al Athletic de Bilbao en San Mamés con tres goles de Roberto Soldado y sigue tercero con 47 unidades, 10 más que el equipo del argentino Marcelo Bielsa, séptimo.

Antes, el Atlético de Madrid cayó derrotado 2-1 en su visita al Mallorca y también sigue fuera de las plazas europeas.

Publicidad

El equipo que dirige el también argentino Diego Simeone no logró remontar el 2-0 favorable a los locales pese a jugar con un hombre más casi toda la segunda mitad y el 17mo gol en liga del colombiano Radamel Falcao.

Con la 27ma fecha aún incompleta, los rojiblancos ocupan transitoriamente la novena plaza con 36 unidades. El Mallorca subió al 13ro con 33, empatado con Sevilla y Real Sociedad.

El Málaga plantó cara al Madrid con un Isco Alarcón engrandecido dirigiendo las operaciones. El venezolano Salomón Rondón desaprovechó en el inicio un mano a mano con el arquero merengue Iker Casillas y Cristiano Ronaldo también falló ante el argentino Wily Caballero.

El equipo de Pellegrini era dueño del escenario ante un Madrid excesivamente barroco en el ataque, pero a los blancos les bastó una genialidad de Cristiano. Un centro del portugués fue mal medido por Caballero y el francés Benzema anotó a los 35 su 14to gol en liga.

Publicidad

Benzema pudo repetir tras el descanso, pero Nacho Monreal se avanzó en un servicio del brasileño Kaká. Además, Caballero se redimió de su error con una gran parada ante Cristiano, y el francés volvió a fallar sin oposición a los 70.

El Madrid puso la directa a por el partido, pero acabó lamentando su falta de acierto cuando Cazorla forzó un tiro libre en el último suspiro y batió a Casillas con un excelente lanzamiento que superó al arquero por el rincón izquierdo y dejó helado el estadio madridista.

Athletic y Valencia acusaron el esfuerzo de la Liga Europa entre semana y los visitantes abrieron el marcador a los 41, cuando Soldado robó un mal pase de Mikel San José al arquero Gorka Iraizoz y marcó a puerta vacía.

El Athletic echó en falta la pegada del lesionado Fernando Llorente y recibió el segundo de Soldado (57) a pase de Jordi Alba, que también forzó la expulsión del local Andoni Iraola (67).

Soldado (85) sentenció de penal, su 15to gol del campeonato.

"Nos faltaron llegadas peligrosas y en cantidad", declaró Bielsa.

El partido entre Mallorca y Atlético se caracterizó por las numerosas imprecisiones, y el tanto del Mallorca llegó a los 47 en un disparo del uruguayo Gonzalo Castro que tocó en el uruguayo Diego Godín antes de entrar como gol en contra.

El equipo de Simeone acusó el golpe y recibió el segundo dos minutos después, cuando Michael Pereira culminó un excelente contragolpe local de disparo cruzado.

Una jugada de estrategia pudo volver e meter al Atlético en el partido, cuando el mallorquín Iván Ramis evitó con la mano sobre la línea de gol que los rojiblancos recortaran. El árbitro expulsó al central y señaló penal, aunque el arquero Dudu Auoate atajó el lanzamiento de Falcao.

Con un jugador más, el artillero colombiano (66) descontó con un impecable sombrero sobre Aouate.

"Me voy triste por la derrota pero contento con mis jugadores", dijo Simeone. "Dimos la cara y nuestras aspiraciones de Champions siguen intactas".

El Levante se impuso al Villarreal después de la expulsión de Carlos Marchena en los últimos minutos por una falta que supuso el gol de la victoria de Xavi Torres.

La fecha cierra el lunes con el Espanyol-Racing.