Barcelona jugará mañana de visita en Ambato contra Macará. El equipo celeste ocupa el puesto número 11 con 4 puntos, por un triunfo contra Deportivo Quito y un empate de local contra el Deportivo Cuenca. Tiene tres juegos perdidos: con Emelec, Nacional e Independiente. Tiene 4 goles a favor y 6 en contra.

Los toreros van con 6 puntos: con un triunfo (D. Cuenca); tres empates (Técnico U., de visita; Liga (L) e Independiente, de local). Está aplazado el Clásico del Astillero, programado para el 18 de abril.

Barcelona, ya lo hemos escrito, cuenta con un buen equipo este año, pero... en el pero está la pelotita. Hay dos meses y medio de atrasos en el pago de la nómina de los jugadores y eso no está bien. Es verdad, y público fue la enorme deuda que la actual dirigencia heredó y que debe asumirla como parte de sus obligaciones.

Publicidad

Ya me imagino que Antonio Noboa debe estar haciendo notables esfuerzos para pagarla y por ahí, con el Clásico como fuente de ingreso quedó aplazado el flujo de caja, y eso contribuyó en el atraso. Por otra parte, también los futbolistas tienen sus obligaciones económicas y el asunto se convierte en cuál es primero: el huevo o la gallina. Pero obligaciones y principios van primero. Los jugadores, como cualquier empleado, tienen que estar al día en su emolumentos. Y ellos tienen que ser cumplidos con los entrenamientos, concentraciones y cuidados físicos. Máximo si están rindiendo.

Ojalá que cuando salgan estas líneas esté todo arreglado.

Vamos con Emelec. Los eléctricos reciben al Técnico Universitario que llegan invicto con 7 puntos, por una victoria como visitante contra Olmedo, en Riobamba; cuatro empates: con El Nacional, Barcelona, D. Quito y Liga (Q) y ocupan el quinto lugar. Estamos seguros que será un buen partido y con buena asistencia.

Publicidad

¿Por qué se vislumbra un buen partido con buena asistencia de público? Porque hay dudas que despejar. Por ejemplo, aunque Emelec perdió con Liga (Q) en la capital, los azules no jugaron mal, especialmente en el primer tiempo. Luego, por la Copa Libertadores perdió en Río de Janeiro con el ídolo carioca Flamengo, compromiso que analizamos superficialmente y donde, también en el primer tiempo fue mejor y perdió 1-0 en la segunda parte y con diez hombres.

Emelec perdió en Buenos Aires con Lanús por la mínima diferencia y también, en el primer tiempo pudo abrir el marcador. Jugó mejor y tampoco terminó completo por la expulsión de José Luis Quiñónez.

Publicidad

En esos juegosinternacionales también hay que destacar los buenos comentarios de los narradores televisivos abonando a favor de los azules, pero no metieron goles. Veamos.

Tiene tres atacantes netos: Marlon de Jesús que se comió un gol increíble contra los brasileños y fue expulsado en el primer tiempo; Luciano Figueroa, a quien se lo ve luchar y luchar y no poder y no poder. Entonces, queda abierta una gran interrogante técnica. El uruguayo Nicolás Vignieri, ya sabemos que le tiene pavor a la pelota; si el equipo ataca por el centro don Nicolás se esconde hacia la derecha o hacia la izquierda; y cuando los eléctricos atacan por una de las puntas, huye hacia la punta contraria. Entonces, casi no toca la pelota de lo huidizo que es.

En el último minuto en Brasil se pudo empatar porque Fernando Gaibor no le pasó la pelota y no se imaginó que el uruguayo estaba cerca y sin marca. Cuestión de costumbre.

Hay que ser criteriosos, el buen prospecto Gaibor terminó la temporada pasada con las luces bien prendidas; por ahora se muestra muy confundido. Ojalá regrese a su buen jugar.

Publicidad

Luego contra Lanús, Vigneri tocó por primera vez la pelota a los 33 minutos y 22 segundos; después hizo dos toques intrascendentes y fue cambiado. Si el técnico Marcelo Fleitas pone a dos juveniles se moverían y se vería más y mejor fútbol. Haga la prueba.

El hincha emelecista tiene la esperanza de ganar como local a Lanús y al Flamengo, pero eso es un albur, aunque la esperanza es lo último que se pierde.