REUTERS
QUITO.- La economía de Ecuador habría crecido un 9 por ciento en el 2011 frente al 2010, más del doble que el año anterior, dijo este martes la ministra de Coordinación de Política Económica, Jeannette Sánchez.

La economía ecuatoriana creció un 3,58% en el 2010 y un 0,36% en el 2009. Para este año, se espera una expansión del 5,35%.

"Es un crecimiento importante en el 2011. Nosotros estamos entre los países que más crecieron, probablemente crecimos el 9 por ciento", dijo Sánchez, que aclaró que las cifras son preliminares.

Publicidad

Mayores ingresos petroleros, junto con una mejor recaudación impositiva han permitido a Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, aumentar el gasto social en los últimos años.

Un mayor gasto en carreteras, hospitales y escuelas ha sido el pilar de la política económica del Gobierno de Rafael Correa desde que comenzó en el 2007.

El Gobierno ha prometido mantener el fuerte gasto para impulsar el crecimiento económico de este año. El país celebrará elecciones presidenciales en febrero del 2013, donde se espera que Correa busque un nuevo mandato, pese a que aún no lo ha anunciado oficialmente.

Publicidad

La contracara del fuerte gasto y del crecimiento económico es la inflación, la cual llegaría al 5,4% este año, según cifras del Banco Central. del Ecuador (BCE).

Mientras, fuertes lluvias han golpeado los cultivos y provocado problemas de transporte a lo largo del país en las últimas semanas, generando un alza en los precios de los alimentos.