El boxeo tricolor volvió a destacar a nivel internacional tal como ocurrió en los Juegos Panamericanos del 2011, donde alcanzó 1 medalla de oro, 2 de plata y 1 de bronce, y ahora sus triunfos se replicaron en la XXX Copa Independencia que se desarrolló en Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, y donde ganó 2 de oro, 1 de plata y 2 de bronce.

La bandera del Ecuador flameó en lo más alto por las preseas doradas que alcanzaron Carlos Góngora e Ítalo Perea; mientras que la de plata la obtuvo Luis Poroso y las de bronce fueron para los púgiles Carlos Quipo y Marlon Delgado.

Góngora, quien intervino en la categoría de los 81 kilogramos, derrotó 5-0 en la final al dominicano Manuel Valera; cuando antes, en la semifinal, venció por KO, en el primer asalto, al haitiano Stan Stanisclasse.

Publicidad

El campeón señaló que el torneo fue de gran nivel técnico debido a la presencia de púgiles de Rusia y Francia; sin embargo, indicó que en su división “no tuve muchas complicaciones para obtener el oro y ahora me preparo para el Preolímpico que se realizará en Brasil”.

Segunda de oro

De su parte, el campeón de los Juegos Panamericanos del 2011, Ítalo Perea, también alcanzó el primer lugar en su división (más de 91 kilos) tras vencer por 4-1 al puertorriqueño Gerardo Bisbal, múltiple medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Publicidad

Otro de los boxeadores ecuatorianos que tuvo una destacada actuación fue Luis Poroso, quien llegó a instancias finales pero tuvo que conformarse con la presea de plata luego de caer ante el ruso Bogomazov Konstantin, en los 57 kg.

El equipo nacional además acumuló dos medallas de bronce con Carlos Quipo, en los 49 kg y Marlon Delgado, quien intervino en los 75.

Publicidad

Los boxeadores nacionales se midieron ante rivales de Rusia, Brasil, Puerto Rico, Colombia, Guatemala, Francia, Puerto Rico, Jamaica, Gran Caimán, Trinidad & Tobago, El Salvador, Brasil y Guatemala.

Luego de esta actuación el elenco pasó a concentrarse a Portoviejo, donde permanecerá hasta el 8 de marzo ya que ese día partirán a Europa para realizar un campamento de entrenamiento antes del Preolímpico de Brasil que se desarrollará del 4 al 13 de mayo y donde buscarán cupos a Londres 2012.