QUITO
.- La espera terminó. Los futbolistas Matías Oyola, volante de Barcelona, y Esteban Dreer, arquero de Emelec, nacidos en Argentina, a través de decreto presidencial ya son ciudadanos ecuatorianos por haber prestado servicios relevantes en el país. El presidente de la República, Rafael Correa, les entregó ayer el documento.

Oyola y Dreer evidenciaron felicidad por ser nuevos compatriotas y se ilusionaron con la posibilidad de actuar en algún momento en la Tricolor.

La nacionalización de los futbolistas del Astillero se concretó luego de que el primer mandatario firmara un decreto, el pasado 16 de febrero, para reformar el reglamento de otorgamiento de cartas de naturalización. La parte específica que ayudó a los jugadores a ser ecuatorianos implicó bajar de tres a dos años la residencia ininterrumpida en el país.

Publicidad

En el acto realizado ayer en el Salón Amarillo de la Presidencia, el canciller Ricardo Patiño leyó los dos decretos de naturalización, y luego Correa entregó las cartas, acompañado de un abrazo y un apretón de manos a los futbolistas. También estuvo el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos.

Dreer, en un gesto de agradecimiento, regaló a Correa el buzo número 12 de Emelec, club del cual Correa es hincha.

Los dos jugadores no habían sido inscritos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol porque esperaban jugar como ecuatorianos. Serán habilitados hoy en la sesión del Comité Ejecutivo de la FEF.

Publicidad

"Primero voy a agradecer a Dios por este momento. Al señor presidente le digo que es un sueño estar en este país, mi familia se siente muy cómoda aquí y lo único que puedo decir es muchas gracias por permitirme ser un ciudadano más de Ecuador", indicó el arquero.

"Estoy muy contento que una ceremonia muy hermosa que ha brindado el presidente haya concluido con la entrega de nuestra carta de nacionalización", señaló el volante.

Publicidad

"Dos queridos futbolistas argentinos son acogidos oficialmente como ciudadanos ecuatorianos", indicó Correa.

Oyola y Dreer fueron acompañados de sus esposas, Agostina Cappellari y Mariela Medina, respectivamente. A la ceremonia también acudieron el presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, y los titulares de Barcelona y Emelec, Antonio Noboa y Nasib Neme. El volante Pedro Quiñónez y el DT Marcelo Fleitas, ambos de Emelec, también estuvieron.

Cifras

1981
11 DE NOVIEMBRE
Esteban Dreer nació en Godoy Cruz, Argentina, en esa fecha. Llegó en el 2009 al D. Cuenca, del FBK Kaunas, de Lituania.

1982
15 DE OCTUBRE
Matías Oyola nació en Córdoba, Argentina, en esa fecha. Arribó en el 2009, proveniente desde el club Colón de Santa Fe.

Publicidad

Textuales

Esteban Dreer
ARQUERO DE EMELEC
"Entre mis objetivos está quedarme a vivir en Ecuador. La Selección es otro punto; sé que hay muy buenos arqueros y respeto a todos".

Matías Oyola
VOLANTE DE BARCELONA
"Si me llaman a la Selección será lo más hermoso. Luego intentaré retribuir el cariño de la gente siendo un ejemplo para la sociedad".

José Francisco Cevallos
MINISTRO DEL DEPORTE
"(La naturalización de Oyola y Dreer) no le resta espacio a los jóvenes, que deberían sacarle provecho a este tipo de referentes".

Reinaldo Rueda
entrenador de la tricolor
"Ecuador se distingue por tener las puertas abiertas para nacionalizados. No tendría problema en convocarlos (a Dreer y Oyola)".