“Este fin de semana se reanuda el campeonato ecuatoriano”, fue el anuncio que hizo ayer Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol (FEF), a las 18:00, tras cinco horas de reunión con Alfredo Intriago, presidente de los árbitros del Ecuador.

Luego de un consenso, los jueces alzaron la medida que tomaron desde el pasado viernes y que obligó a paralizar la 3ª y 4ª fecha de la serie A.

Los jueces se oponían a que los inspectores sean nombrados por la Comisión Académica (que lidera Carlos Villacís), tal como se resolvió en el último Congreso Ordinario.

Publicidad

No obstante, Chiriboga explicó que “los árbitros declinaron el pedido de que se derogue el artículo aprobado por el Congreso Ordinario de Fútbol porque comprendieron que nosotros no podíamos derogar algo aprobado en un congreso” y anunció que “automáticamente (el artículo) será derogado en el Congreso Extraordinario, a realizarse este 29 de febrero y donde se reformará el estatuto para cumplir la recomendación de la FIFA para que un miembro del directorio dirija la Comisión Nacional de Árbitros (CNA).

“Con esa sensibilidad, la FEF también aceptó no suspender a los jueces que, acatando la resolución de su organismo gremial, no asistieron a los partidos”, ofreció el directivo.

De su parte Intriago, quien no expuso los alcances del acuerdo, expresó solo generalidades: “Hemos resuelto como gremio que este fin de semana se retome la actividad del fútbol en el país, y queremos decir que en ningún momento se quiso caotizar el fútbol nacional(...) como lo manifestó el presidente (Luis Chiriboga), con estas lecciones aprendemos todos”, refirió.

Publicidad

Huelga: Posturas
Alfredo Intriago
PRESIDENTE DE GREMIO ARBITRAL
“Acá no se tiene que ver al árbitro como enemigo del dirigente ni el directivo como el enemigo del árbitro. De estas lecciones aprendemos todos”.

Luis Chiriboga
PRESIDENTE DE ECUAFÚTBOL
“Cuando se quiere arreglar las cosas hay que deponer posiciones extremas y así lo comprendió el gremio arbitral, al igual que la Ecuafútbol”.