AP
LIMA.- El club Universidad San Martín anunció ayer su retiro "irrevocable" del campeonato de fútbol local debido a la negativa de sus jugadores a actuar en el torneo en solidaridad con una huelga de futbolistas de otros clubes por falta de pago.

El retiro de San Martín se produce en momentos de una severa crisis en el fútbol profesional de primera división, debido a las deudas que 9 de los 16 equipos mantienen con el fisco y sus jugadores.

Otros clubes como Unión Comercio y César Vallejo también amenazaron con retirarse ante la negativa de sus futbolistas de disputar el torneo.

Publicidad

Los afiliados a la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú, que reclaman sueldos atrasados, empezaron una huelga el sábado pasado en coincidencia con el inicio del campeonato. Otros jugadores de clubes que no tienen problemas de deudas se sumaron a la medida, lo que sus equipos consideraron una medida desleal.

José Chang, presidente de Universidad San Martín, dijo en conferencia de prensa que las "faltas disciplinarias de nuestros jugadores" obligaban a tomar la "triste decisión" de retirarse del torneo Descentralizado. "Hemos tomado la triste pero necesaria decisión de retirarnos del fútbol profesional a consecuencia de decisiones equivocadas de nuestros jugadores... Es una decisión sin vuelta atrás", expresó Chang.

Los principales morosos son Universitario de Deportes, Cienciano y Alianza Lima, que adeudan a sus integrantes $ 1,5 millones, $ 700.000 y $ 570.000, respectivamente.

Publicidad

La posición de los asociados es que en un plazo máximo de un año les cancelen sus deudas, pero la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), que agrupa a los 16 equipos de primera división, les propuso hacerlo en 24 meses, por lo que no se llegó a un acuerdo.

El presidente de la ADFP, Luis de Souza, aseguró que el torneo se jugaba "sí o sí", así sea con los elencos de reserva o los juveniles, lo que se cumplió.

Publicidad

César Vallejo, Inti Gas y Unión Comercio improvisaron sus planteles con juveniles para no desatender sus compromisos de la primera fecha.