Las dirigencias de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Asociación de Árbitros del Ecuador llegaron a un acuerdo este miércoles para retomar el campeonato ecuatoriano de fútbol, que se había paralizado desde el viernes anterior.

El gremio arbitral paralizó sus actividades en rechazo a que una Comisión de Evaluación de la FEF sería la que los califique y designe para los encuentros del torneo, funciones que tenía la Comisión de Arbitraje, conformada por exréferis.

Tras mantener conversaciones durante cuatro horas, se acordó que se reanude la competencia y que no se sancione a los jueces que debían presentarse a los encuentros que no se jugaron.

Publicidad

Se descartó la posibilidad de que los árbitros que no pitaron sean suspendidos 10 partidos y si se ausentaban una jornada más, podían ser retirados del escalafón, como advirtió Chiriboga el viernes anterior.

Además, se ratificó un Congreso en la FEF para el próximo miércoles 29, donde se reformarán los Estatutos de la entidad y aplicar la solicitud del gremio arbitral.

"Tendremos el balón corriendo a partir del próximo fin de semana", confirmó Chiriboga.

Publicidad

Mientras, el titular de la asociación arbitral, Alfredo Intriago, aseguró que "en ningún momento la Asociación de Árbitros del Ecuador quiso caotizar el fútbol ecuatoriano y la sociedad".

Por la paralización del campeonato no se jugaron la tercera y cuarta fechas de la primera fase, el fin de semana y hoy, respectivamente.

Publicidad

El Comité Ejecutivo de la FEF, tras una reunión con directivos de los clubes, definirá hoy en qué fecha se retoma la competencia.

El próximo sábado también comenzará el campeonato nacional de Serie B.