EFE
LIMA.- Universitario de Deportes, uno de los equipos más populares del fútbol peruano, pidió este martes que se anule o suspenda el torneo local hasta que se solucione la grave crisis que afronta la competencia deportiva.

La U señaló, en un comunicado, que la medida debe adoptarse "con la finalidad de replantear todo lo que sea necesario para solucionar la crisis generada" por la huelga de jugadores y la decisión de equipos como la Universidad San Martín de retirarse del fútbol profesional.

El popular equipo crema, que es uno de los que mayores deudas afronta, señaló que estos problemas "no solo pueden deberse a la irresponsabilidad de algunos de ellos (clubes) sino, en particular, a la crisis institucional en otros, que les ha hecho casi imposible captar inversión para sostener sus presupuestos corrientes".

Publicidad

Expresó, asimismo, su abierta discrepancia con el acuerdo de la asociación de clubes de subsanar las deudas pendientes en un plazo de dos años, ya que consideró que "se tratan de derechos fundamentales" cuyo pago "no puede esperar en demasía".

El Universitario indicó, además, que la huelga del gremio de futbolistas "es un derecho que los asiste", pero lamentó que esto haya perjudicado a equipos que no tienen problemas económicos, como Universidad San Martín.

El apoyo de los jugadores de San Martín a la huelga por sueldos impagos en otros equipos llevó a los dirigentes de ese club a retirarse del fútbol profesional, y amenaza seriamente el trabajo de la selección nacional peruana.

Publicidad

La U indicó que respeta la decisión adoptada por los dirigentes del equipo santo, pero les pidió "que revalúen la medida adoptada".

La crisis del fútbol profesional peruano se agravó el pasado viernes cuando el presidente de la Agremiación de Futbolistas Profesionales, Francesco Manassero, anunció que los jugadores no participarían en la fecha inicial del torneo Descentralizado por la falta de pago de algunos equipos.

Publicidad

La huelga de los jugadores también ha llevado al presidente de la Universidad César Vallejo, César Acuña, a señalar que analizan la posibilidad de retirarse del torneo y al Unión Comercio a lanzar una advertencia similar, tras señalar que la huelga solo debió ser acatada por los futbolistas de los equipos con deudas.