Con la misma magia que lo lleva al Salón de la Fama del Béisbol este año, el exjugador de las Grandes Ligas Barry Larkin atrapó la atención y admiración de 30 niños de las escuelas de peloteros infantiles del Comité Provincial del Guayas, el pasado sábado, en el legendario estadio Yeyo Úraga.

“Estoy emocionado por estar aquí y compartir con ustedes la enseñanza del béisbol”, dijo Larkin al iniciar su charla, a las 11:00, con niños de 7 a 13 años de las escuelas de Miraflores, Americano, Yeyo y El Recreo.

Larkin (47 años), quien jugó en el equipo de Cincinnati que ganó la Serie Mundial en 1990 y que jugó la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 1995, es un ilustre invitado desde el pasado viernes.

Publicidad

El exparacorto de Rojos, quien fue seleccionado nueve veces como Bate de Plata por ser el torpedero más ofensivo del Viejo Circuito, llegó al país como embajador deportivo del gobierno de EE.UU., en una gira que organiza el Departamento de Estado de esa nación.

Aunque las lluvias complicaron el trabajo de Larkin en la cancha, el paracorto se ingenió la forma de poder enseñar, en los pasillos de acceso al Yeyo, su sencillo arte de atrapar la pelota, aquella técnica que lo convirtió en uno de los mejores de su época en la Liga Nacional y que lo hizo ganar tres Guantes de Oro a la excelencia defensiva.

“Agresivo, atrapa la bola, para y lanza... no más...”, con esa breve y sencilla instrucción Larkin comenzó a animar a los pequeños peloteros, quienes rápidamente se enfilaron para ensayar esta técnica frente al afamado exbeisbolista.

Publicidad

Larkin no requirió muchos minutos para ganarse la confianza de los niños, un factor que también resaltó: “Confiar en uno mismo”. Las risas fueron parte de su didáctica. Para indicar qué movimientos debían hacer, tomaba a un pequeño y lo movía de un punto a otro.

Pero entre las bromas, Larkin también enseñó el valor de la responsabilidad: “Hay que atrapar la pelota, pero también hay que lanzarla bien. Si no lo hacen bien, vamos a hacer ejercicios...”; y cuando dejaban caer la bola, los chicos penalizaban su falta con flexiones de pecho.

Publicidad

En la clínica, Larkin contó con la colaboración de Joseph Logan, también exbeisbolista e instructor de pitcheo de filiales de Cincinnati.

Personal

Barry Larkin

NACIMIENTO

Publicidad

Nació el 28 de abril de 1964 en Cincinnati, Ohio (Estados Unidos).

TRAYECTORIA

Desde 1986 hasta el 2004 jugó como paracorto de los Rojos de Cincinnati. Larkin fue elegido al Salón de la Fama del Béisbol con el 86,4% de la votación.

LOGROS

Bateó 295 en una carrera de 19 años con los Rojos, entre 1987 y 2004. Acudió a 12 Juegos de Estrellas, fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1995 y conquistó tres veces el Guante de Oro por excelencia defensiva. Ganó la Serie Mundial en 1990 con Cincinnati, el único equipo en el que jugó, y que participó la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 1995.