Con fecha del 16 de febrero del 2012, Rafael Correa, presidente de la República, firmó el decreto para reformar el reglamento de otorgamiento de cartas de naturalización por ‘servicios relevantes’.

Con esta modificación, los futbolistas Esteban Dreer (arquero de Emelec), Matías Oyola (volante de Barcelona) y Hernán Barcos (delantero de Liga de Quito), todos argentinos que buscan la nacionalización desde el año pasado, ya podrán obtener su carta de naturalización para jugar como ecuatorianos.

En la reglamentación original se le exigía al extranjero tener tres años de residencia sin interrupción en el país y además tener un hijo nacido en el territorio nacional.

Publicidad

Sin embargo, el decreto expedido por Correa y expuesto desde ayer en la web oficial de la presidencia –a la espera de ser publicado en el Registro Oficial– determina lo siguiente:

“Podrán solicitar la carta de nacionalización por servicios relevantes todos los ciudadanos extranjeros que por sus actuaciones, ocupación o por las labores que realizan aportan significativamente con sus conocimientos, virtudes y esfuerzos a la sociedad y, por lo tanto, constituyen un ejemplo digno a seguir”.

Luego de esto, el decreto define los requisitos donde radican de manera sustancial las reformas a favor de los aspirantes a la nacionalidad.

Publicidad

“1. Ser legalmente capaz; 2. Residir en el país al menos dos años y de forma ininterrumpida; y 3. Probar una conducta intachable”.

Antes el reglamento constaba de seis requisitos que ahora quedan eliminados o modificados: Entre esos están: “Poseer patrimonio, industria, profesión u oficio lícitos que le permitan vivir independientemente”; “Haber residido ininterrumpidamente en el país durante tres años”, ahora se rebajó a dos; “hablar y escribir el idioma castellano”, que quedó suprimido; y “tener conocimientos generales de historia y geografía del Ecuador; así como de la Constitución Política de la República”, también anulado.

Publicidad

Con esto, Dreer y Oyola, quienes no cumplen tres años en el país y aún no han podido debutar en el torneo nacional, ya pueden obtener su cédula ecuatoriana para ser inscritos el próximo miércoles (que sesiona la Ecuafútbol) y así poder jugar en el quinta fecha del torneo.

Por su parte, el atacante Hernán Barcos, quien juega en el Palmeiras de Brasil, espera ser tricolor con la intención de ser llamado a la selección nacional para la eliminatoria.