Con la suspensión del campeonato ecuatoriano de fútbol, tras la paralización de los árbitros nacionales por reclamos a la Ecuafútbol, los clubes de la Serie A buscaron alternativas para hacer frente a la falta de actividad.

Algunos de los equipos que iban a ser visitantes en la tercera fecha (primera fase) del torneo, que iba a iniciar hoy, debieron retornar a sus ciudades; mientras otros programaron entrenamientos para hacer frente a la paralización.

Es el caso de Liga de Loja, que iba a jugar mañana ante Barcelona en el estadio Monumental de Guayaquil. Tras un viaje desde la ciudad sureña hasta el puerto principal, los universitarios debieron retornar.

Publicidad

"Los equipos que viajaron tendrán que retornar y las categorías juveniles que tenían que viajar ya no lo harán, todo por esta decisión apresurada", reclamó el titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga.

Los árbitros se negaron a presentarse en los diferentes escenarios deportivos, mientras la FEF no modifique su reglamento para que vuelva a ser la Comisión de Arbitraje la que los evalúe y designe, y no una Comisión de Evaluación, como decidió en enero pasado el Congreso de la federación.

Equipos como Barcelona garantizaron a sus hinchas la validez de los boletos vendidos en los últimos días. "Estos tendrán validez para el siguiente cotejo de Barcelona como local ante el Independiente José Terán, a disputarse el domingo 26 de Febrero", anunció el equipo en su sitio web.

Publicidad

Los toreros entrenarán desde las 08:00 de mañana, añadió el comunicado de los amarillos.

Deportivo Cuenca, que iba a jugar esta noche ante Macará en Ambato, programó un amistoso para mañana con Deportivo Azogues. El encuentro, que tendrá acceso gratuito, será desde las 10:00 en el estadio Alejandro Serrano.

Publicidad

Los morlacos iban a retornar esta tarde hasta Cuenca, luego de permanecer durante algunas horas en Ambato, comentó el técnico argentino Luis Soler en su cuenta Twitter.

Pero el presidente del equipo, Julio León, reclamó en su cuenta Twitter por la paralización del torneo y preguntó "¿quién reconocerá los perjuicios económicos que tendremos los clubes por las decisiones vicerales de éstos señores?", refiriéndose a los árbitros.

Olmedo y El Nacional pidieron disculpas a sus hinchas -a través de comunicados- por la no realización de los encuentros ante Técnico Universitario e Independiente, respectivamente.

Los militares incluyeron en su comunicado al partido programado para el próximo miércoles ante Barcelona en Quito. La paralización incluiría hasta la quinta jornada, si los réferis no declinan antes su decisión.

Publicidad

Mientras, Deportivo Quito y Liga de Quito, que iban a cerrar la jornada el domingo, anunciaron entrenamientos para mañana.

Los albos publicaron en su sitio web una entrevista al mediocampista Ulises de la Cruz, quien dijo que "lo que te da ritmo son los partidos, los minutos en cancha, en este caso por ejemplo, el favorecido es Deportivo Quito, que está jugando Copa Libertadores y ahora tendrá un descanso, mientras que nosotros que venimos en una continuidad futbolística, perdemos ese ritmo de competencia".

El lateral opinó que "una cosa así perjudica a todos, a los equipos, a la hinchada, a la gente que le gusta el fútbol. Se debió llegar a un acuerdo antes del fin de semana para que el fútbol no se paralice, para que haya continuidad, creo que en este caso la FEF está tomando resoluciones nuevas, las cuales van a afectar al paso de las semanas del torneo nacional", aseveró.