El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, confirmó este viernes la paralización indefinida del campeonato nacional, luego que la Asociación de Árbitros se negó a pitar los partidos por un reclamo al sistema de evaluación y designación de los réferis.

"Es un perjuicio muy grande para el fútbol del país y los equipos ecuatorianos, que incluso muchos de ellos ya se han movilizado y tendrán que regresar", declaró Chiriboga en la sede del organismo.

La Serie A del torneo tenía previsto iniciar hoy su tercera fecha con los encuentros Olmedo vs Técnico Universitario (19:45) y Macará vs Deportivo Cuenca (20:00).

Publicidad

Otros partidos de la, hasta ahora, suspendida jornada, son: Barcelona vs Liga de Loja, Independiente vs El Nacional, Manta vs Emelec y Deportivo Quito vs Liga de Quito.

Los réferis reclaman por el cambio en el sistema de evaluación y designación de los jueces, que estaba en manos de la Comisión de Arbitraje de la FEF y que ahora realiza una nueva Comisión, que no está integrada por exárbitros.

Chiriboga aclaró que está programado para el próximo miércoles 29 un Congreso donde se prevé reformar los Estatutos del organismo para incluir el pedido de los jueces, el que dijo tiene "total justificación".

Publicidad

Sanciones a los árbitros
Guillermo Saltos Guale, asesor jurídico de la FEF, indicó que entre las sanciones para los réferis se incluye la destitución.

De acuerdo al artículo 195 de la Comisión Disciplinaria del organismo, establece que cuando un juez no se presente a un partido será suspendido por cinco fechas, el castigo se extiende a diez jornadas si se ausenta por dos partidos y a partir de tres cotejos, será "eliminado del escalafón" arbitral.